Se realizó la tercera jornada de “Emergencias Lomas”
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El Teatro del Municipio recibió a decenas de trabajadores del área de la salud para interiorizarse en temas relativos a la atención prehospitalaria.
A través de una iniciativa que llevó a cabo Emergencias Lomas por tercera vez, decenas de trabajadores del área de la salud fueron parte de dos días de aprendizaje y actualización sobre temas relativos a la atención prehospitalaria.
La actividad tuvo lugar en el Teatro del Municipio y fue abierta -aunque con inscripción previa- a médicos, enfermeros, choferes de ambulancia, radio operadores y rescatistas, entre otros.
Ambas jornadas contaron con una temática variada, expuesta y explicada por profesionales y especialistas en cada uno de los temas abordados y de diversos ámbitos de trabajo, logrando unir en un solo evento a profesionales de Cascos Blancos, Cruz Roja, Gendarmería Nacional, SAME, coordinador de PHTLS Latinoamericano (Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario) y TCCC (Atención de Urgencias en Combate Táctico), personal de otros municipios y profesionales de hospitales como el Gandulfo.
“Pensamos en el paciente como uno sólo, por eso esimportante que se unifiquen los criterios de acción y que se optimicen las capacidades de cada persona que interviene en la atención de un paciente prehospitalario. Para brindar la mejor atención a un paciente, tenemos que generar profesionales de excelencia”, explicó Mariano Ortega Soler, director de Emergencias Lomas, tras el encuentro.
A lo largo de las dos jornadas y utilizando proyecciones y ejemplos con personas que habían acudido a la capacitación, se abordaron temas como los recursos humanos en emergencias, la evacuación aeromédica, la coordinación de operaciones en estructuras colapsadas, los partos en emergencias, el mano inicial de un paro cardiorespiratorio, el manejo inicial de la via aérea y las emergencias toxicológicas ambientales.
Además, hubo talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de trauma. “Los minutos previos al arribo de la ambulancia son fundamentales y que la persona que atiende a ese paciente antes de nuestra llegada esté preparada de la mejor manera es algo imprescindible”, agregó So