Lomas capacita a los docentes para que sepan abordar casos de autismo
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El servicio especializado en Trastorno del Espectro Autista del Municipio de Lomas comenzó a formar a directivos de jardines del Municipio para detectar casos y comenzar la estimulación.
Con el objetivo de poder brindarles a los chicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) una mejor calidad de vida, el Municipio de Lomas puso en marcha un programa de supervisión y capacitación del personal de los jardines municipales. A través de la detección y abordaje temprano de personas con autismo, los especialistas podrán ayudarlos a mejorar sus condiciones de sociabilidad.
El proyecto apunta principalmente a la detección temprana de personas con trastornos del neurodesarrollo, ya sea como resultado de déficits de capacidad intelectual, trastorno del espectro autista, trastornos del desarrollo del lenguaje o cualquier otro problema de este tipo a fin de lograr un abordaje integral de los mismos en los ambientes naturales en los cuales se desarrollan.
“Una vez más se pone de manifiesto la premisa de gestión que tiene nuestro Intendente (Martín Insaurralde), que es la de trabajar de manera articulada. Las directoras del Servicio TEA elevaron este proyecto al subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote, quien implementó las instrucciones pertinentes para llevar a cabo las reuniones junto a los integrantes del Siade y poner en marcha rápidamente esta innovadora propuesta que beneficiará a muchas familias de nuestro Distrito”, indicó al respecto el vicepresidente ejecutivo del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam), Armando Mogliani.
ETAPAS. El proyecto se divide en dos etapas. La primera, realizada esta semana, se basó en la capacitación de las directoras de los 17 establecimientos educativos municipales.
En el encuentro, las directoras del Servicio TEA, Elena Marola y Mariela Carusso, brindaron información teórica y práctica sobre cómo detectar este trastorno al inicio de la infancia, cómo son los diagnósticos diferenciales, intervenciones terapéuticas, educativas, sociales y familiares disponibles y reconocidas mundialmente como las recomendables en cada caso.
Se complementará con una segunda etapa en la que los especialistas del Servicio local visitarán cada uno de los jardines para evaluar los casos puntuales dentro del ámbito de interacción, a la vez que se capacitará en el lugar al personal docente y no docente sobre cómo tratar a los alumnos con TEA. Ante algún tipo de sospecha de que el niño pueda poseer este trastorno se lo derivará al servicio local, donde le harán una evaluación y, una vez que esté confirmado, se le brindará el tratamiento que necesite, como también se dará acompañamiento al jardín. En una próxima instancia podría implementarse en primarias.
TRABAJO CONJUNTO. Gabriela Soares, directora del Jardín Municipal Nº19, destacó las ventajas de este proyecto. “Nos sirve para poder abordar los casos de manera institucional, porque lo ideal es que ellos puedan aprender y nosotros, enseñarles de la mejor manera”, aseguró y ejemplificó con un caso puntual: “Hace un tiempo empezamos a detectar la dificultad de comunicación de un nene de 4 años”. “Con esta nueva herramienta que nos presentaron podemos tener un mejor vínculo con las familias y es más fácil articular con el Servicio de TEA, que podrá guiarlos”, concluyó.
Esta propuesta de abordaje se enmarca en una política integral de innovación de metodologías y formación de recursos humanos en la que trabajan de manera conjunta varias áreas del Municipio, entre las que se encuentra el Servicio TEA, perteneciente al Imdiam, y el Servicio Interdisciplinario de Asistencia de Educación (Siade), dependiente de la Subsecretaría de Educación lomense.