Mañana complicada para viajar por un sorpresivo paro de trenes
SOCIEDAD. La medida se extendió desde las 4 de la mañana hasta las 9. En hora pico, hubo largas filas en las paradas de colectivos y muchos se las tuvieron que ingeniar para llegar a su trabajo.
Viajar esta mañana fue un verdadero caos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. El sindicato de La Fraternidad llevó adelante una sorpresiva medida de fuerza, lo que provocó la paralización total del servicio de trenes de carga y pasajeros.
La protesta constó de distintas asambleas realizadas entre las 4:00 a 9:00 y estuvo encabezada por el gremio de maquinistas. Los trabajadores reclaman un aumento salarial que se equipare con el índice de inflación que en los últimos 12 meses supera el 50%.
La postal en diversos puntos de la zona Sur fue la misma. Largas colas de gente en las paradas, colectivos atestados de pasajeros y mal humor entre los que se enteraron de la medida antes de salir de sus casas o mientras se dirigían a trabajar.
Como consecuencia, muchos vecinos debieron recurrir a otros medios de transporte, como remis, combis, taxis, que se vieron sobrepasados y no pudieron hacer frente a la demanda.
Cuando la protesta estaba llegando a su fin, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días, ante la amenaza latente de que los gremialistas vuelvan a tomar medidas.
Antes de la decisión oficial, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, había advertido sobre la posibilidad de que la próxima semana hubiera más medidas de fuerza.
“Como no llegamos a un acuerdo hicimos esta primera protesta que seguramente la semana que viene se va a extender con los cuatro gremios ferroviarios”, había manifestado el referente gremial.
Respecto al conflicto paritario, el líder de los maquinistas explicó que el pasado jueves hubo una reunión con la empresa estatal, que rechazó el pedido de aumento formulado por los sindicatos.
“Después de seis meses nos volvimos a reunir y nos dijeron que no había solución para lo que pedíamos, que es un 20% de aumento para equiparar la inflación”, señaló Maturano, quien añadió que la única oferta fue un aumento a partir de fines de diciembre.
En ese sentido, se quejó: "No nos ofrecen nada. Nos ofrecen cuando ellos ya no están, cuando dejan el Gobierno, pasándole todo el aumento al nuevo Gobierno nacion