La Unión | ESPECTÁCULOS

Se fue un grande: Juan Carlos Mesa

.

Mesa

Mesa

Este genial artista, que se destacó como libretista y actor, falleció a los 86 años. Fue el creador de “Mesa de Noticias”, un clásico de la tV de los ’80.

El multifacético y talentoso artista Juan Carlos Mesa falleció ayer a los 86 años luego de una larga internación a causa de la diabetes que padecía, y este cuadro se había agravado por que no pudo superar la muerte de su esposa Edith, quien falleció en noviembre pasado. A lo largo de su extensa carrera, Mesa se desempeñó también como actor y director de cine y televisión, tras haberse iniciado en su Córdoba natal con el programa “El despertador”, en Radio Universidad. Dueño de un particular estilo, este artista escribió libretos para muchas de las principales figuras humorísticas de Argentina. Sus guiones fueron interpretados por figuras del calibre de Pepe Biondi, Alberto Olmedo, Carlos Balá, Tato Bores y Jorge Porcel, entre muchos otros. Además, escribió un sinnúmero de sketchs radiales, algunos de ellos protagonizados por él mismo. También fue el responsable de los libretos de exitosos ciclos humorísticos, como “La Tuerca”, “Humor Redondo” y “Humoropo”. Su verdadero nombre era Diego Isidro Mesa y había nacido en 1930 en Córdoba, donde hizo sus primeras armas en la radio local antes de trasladarse a Buenos Aires, donde se destacó por sus creaciones televisivas. En la pantalla chica escribió y actuó en dos recordados ciclos como “Mesa de noticias” y “El Gordo y el Flaco”, programas en los que hizo una gran dupla con el también desaparecido Gianni Lunadei, su entrañable amigo. De figura maciza, con su cara de bonachón y su andar campechano, este cordobés fue un humorista sui generis, que lograba despertar carcajadas desde su rostro serio y con una mínima expresión gestual. Se destacó en mayor medida como guionista que como intérprete, aunque participó en cine, teatro y televisión como actor, como en las ficciones de Pol-ka “Primicias”, “El Sodero de mi vida” y en un capítulo de “Mujeres Asesinas”. Uno de sus últimos trabajos fue como panelista en el programa de Mariana Fabbiani, “RSM”. También supo de algunos fracasos y además la vida lo golpeó duro con la muerte de su hijo Daniel, quien falleció poco después de nacer. Su verdadera vocación era toparse con el papel en blanco frente a la máquina de escribir y plasmar una historia que convoque a la risa ajena. “En esta vocación tan linda de escribir, se pasan horas y horas en soledad, pero nunca se está del todo solo, sino acompañado por los personajes que se van creando”, aseguró en una oportunidad sobre su oficio.

EL ÚLTIMO ADIÓS. Los restos de Juan Carlos Mesa fueron velados ayer en la Compañía Principal de la localidad de Olivos y el cortejo fúnebre para darle sepultura partirá hoy a las 9 rumbo al cementerio Jardín de Paz, de Pilar.

VA DE RETRO

“Mesa de noticias” fue un verdadero éxito de la televisión argentina en el retorno de la democracia, cuando irrumpió en pantalla entre 1983 y 1987. Las tres primeras temporadas se emitieron en el viejo atC y la restante, en El trece. El ciclo fue protagonizado por Juan Carlos Mesa y Gianni Lunadei, quienes se sacaban chispas en algunos pasos de comedias desopilantes. El programa trataba sobre la vida en la redacción de un noticiero y programa de entrevistas. Contaba con un numeroso y muy variado elenco entre los que no solo había actores, sino también periodistas, músicos y modelos. El ciclo puso patas para arriba el concepto de comedia que existía hasta entonces en la televisión argentina,

y con el paso del tiempo se transformó en una de las icónicas. Gianni de La Nata (Lunadei) era prototipo del empleado aparentemente servil, pero realmente detestable, fue creado por Mesa específicamente para usar la maldad siempre impune como fuente de

humor. también fueron parte del elenco de “Mesa de Noticias”, con libretos del propio Juan Carlos, beatriz bonnet, Gino renni, Fernando bravo, Cris Morena, Leticia Moreira, alberto Fernández de rosa, adriana Salgueiro y Edgardo Mesa, entre tantos otros.

 

&n

Temas Relacionados