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Defensa al Consumidor asesora a los vecinos ante la suba de tarifas

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La oficina del Municipio orienta a la gente sobre las posibilidades que hay frente al los aumentos en los servicios de luz, el gas y el agua. Este año, fueron atendidos más de 5.400 personas por conflictos en la compra y contratación de productos y servicios.

 

La llegada de las últimas facturas de los servicios públicos, con el nuevo cuadro de aumentos dispuesto por el Gobierno nacional, resultó un duro golpe al bolsillo de miles de vecinos. Desde la gestión del Municipio de Lomas se dio un respaldo al reclamo de los usuarios desde un primer momento. En efecto, a través de la Oficina de Defensa al Consumidor se brinda asistencia gratuita a los lomenses para saber cómo actuar frente a las empresas.

A través de esta Dirección, que funciona dentro de la Secretaría de Modernización y Control de la Gestión, los vecinos son asesorados por conflictos derivados de la compra y contratación de productos y servicios.

“Compartimos la preocupación de nuestros vecinos por el aumento desmedido de las tarifas de servicios públicos. Las nuevas tarifas afectan de forma directa al desarrollo de las familias, clubes y PyMEs, por eso es necesario que se tomen decisiones claras pensando en la gente”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Durante los últimas semanas, siete de cada 10 consultas de los vecinos a la oficina de Defensa al Consumidor se refirieron a las subas en las tarifas de los servicios, que por ahora atraviesan un panorama incierto luego de que la Cámara Federal de La Plata decidiera dar lugar a los amparos y suspender los nuevos esquemas tarifarios de gas a nivel nacional y de luz en el Conurbano.

“En cada caso, brindamos las posibilidades que tiene el vecino, los pro y los contra. Es importante considerar los requerimientos de cada hogar, que los vecinos ponderen sus necesidades para cada caso. Nosotros nos tomamos todo el tiempo que sea necesario para que el vecino comprenda la situación actual”, explicó Sandra Bartalani, directora de Defensa del Consumidor.

LOS VECINOS, ACTIVOS. Los nuevos cuadros tarifarios con subas exorbitantes suscitaron una ola de reclamos, y protestas frente a las oficinas de Metrogas y Edesur, presentaciones en la Justicia y durante la última semana, un cacerolazo masivo en distintas ciudades, entre ellas, Lomas.

El Intendente de Lomas fue uno de los que pidió desde un comienzo por una reconsideración de este tarifazo avalado por el Gobierno nacional, a partir de varias reuniones con ministros y jefes comunales de otros municipios. En este sentido, Martín reclamó la implementación de una tarifa social para sectores vulnerables de Lomas, como los clubes de barrio, que son las entidades más humildes y que no pueden cumplir con los requisitos para acceder a la tarifa social. Además, presentó 146 proyectos para dar respuesta a la demanda total de gas y electricidad de los vecinos.

“Compartimos la preocupación de nuestros vecinos por el aumento desmedido de las tarifas de servicios públicos. Las nuevas tarifas afectan de forma directa al desarrollo de las familias, clubes y PyMEs, por eso es necesario que se tomen decisiones claras pensando en la gente”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

EL RECLAMO DE LAS ONG. A principios de julio, el Municipio acompañó la presentación de un amparo realizada por la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc) junto a otros organism os para frenar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. El documento, que llegó al Juzgado Federal Nº3 de los Tribunales de Lomas de Zamora, plantea que las subas en las boletas son “irrazonables e ilegítimas” y argumenta que “tal como lo prevé la ley ante cada modificación del cuadro tarifario de los servicios, no se realizaron audiencias públicas para debatirlos”.

En este sentido, desde Defensa al Consumidor proponen sumarse al pedido colectivo de Adduc, pero también dejar asentado en el libro de quejas de las empresas prestadoras el pago en disconformidad.

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