La Unión | SOCIEDAD

Miles de mujeres volvieron a reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito

SOCIEDAD. Una multitud se concentró frente al Congreso para pedir que el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo este año sea aprobado.

Una marea verde de pañuelos volvió a inundar los alrededores del Congreso donde miles de mujeres se concentraron para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.

El encuentro estaba previsto para las 17, pero desde antes la avenida Callao se había transformado en peatonal. Lo mismo sucedió en Avenida de Mayo.

Un aluvión de manifestantes de todas las edades, con glitter en la cara, carteles y pancartas le pusieron color a un reclamo que se extendió en todo el país.

Es que todos los 19 de febrero, en el Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convoca a un pañuelazo y una marcha para acompañar el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados.

Pero este año el evento tuvo una particularidad: por primera vez la actividad se realizó mientras en la Casa Rosada hay un Presidente que impulsa un proyecto para legalizar el aborto.

Desde un principio Alberto Fernández dijo que estaba a favor de la despenalización. De hecho, días atrás sorprendió cuando le encargó a los Ministerios de Salud, de la Mujer y la Secretaría de Legal y Técnica que empiecen a redactar un proyecto para enviar a la Cámara Baja.

Eso encendió la expectativa de las mujeres que se concentraron frente al Congreso. La diputada nacionales Silvia Lospenato señaló: “Llegó el momento de saldar esta deuda con los derechos de las mujeres”.

Con algunos matices ese fue el mensaje central del comunicado que se leyó como cierre del acto: “Nuestro proyecto está en las calles y el momento de dar un debate parlamentario, franco, científico, en el marco de derechos, sin hipocresías ni golpes bajos es ahora”.

El colectivo insistió en que el objetivo es “ponerle fin a la clandestinidad y a la criminalización” de las “decisiones y deseos” de las mujeres y avanzar en una solución “a un problema de salud pública” que son las “muertes evitables”.

Al respecto la socióloga Dora Barrancos, resumió un deseo que se extendió durante toda la tarde: “Yo creo que tendremos ley mucho antes de lo que podemos imaginar

Temas Relacionados
Ver más:
+ SOCIEDAD
ÚLTIMAS NOTICIAS