La Unión | NACIONALES

El oficialismo busca avanzar esta semana con la ley de góndolas

NACIONALES. Esta tarde la iniciativa será tratada por la comisión de Legislación de la Cámara Alta. Si recibe dictamen favorable podría ser tratada este jueves en el recinto.

El oficialismo intentará convertir en ley un proyecto que tenía guardado como última carta para fortalecer los controles en los supermercados y combatir la inflación: la Ley de Góndolas. La iniciativa será discutida esta tarde en la comisión de Legislación del Senado y  podría recibir dictamen para quedar en condiciones de ser tratada en el recinto el jueves.

Si bien la norma por el momento no fue incluida en el temario de la sesión prevista para esta semana en la Cámara Alta, desde la Casa Rosada dieron luz verde para avanzar en la iniciativa que regula la exhibición de productos en los grandes centros de compra. La propuesta forma parte de las estrategias del Gobierno para intentar combatir los precios.

La llamada ley de góndolas establece que la exhibición de un producto no puede superar el 30% del espacio disponible que comparte con artículos similares de diferente marca. Fija,  además, que los supermercados deberán ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola, algo que no siempre sucede en la actualidad.

También dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

Y al lado de las cajas se debe otorgar un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes. Además, la Ley prohíbe el alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

La ley de góndolas tiene media sanción de la Cámara de Diputados y crea un programa de medidas para el fomento de la competencia que actualmente no existe en Argent

Temas Relacionados