La Unión | NACIONALES

Los jubilados que cobran la mínima tendrán reintegros en las compras con tarjeta de débito

DESDE MARZO. El sistema de devolución del IVA tendrá un tope de $700 por mes. El Gobierno busca beneficiar a los sectores más vulnerables y apuntalar el consumo.

A partir del 1 de marzo, el Gobierno nacional pondrá en marcha un régimen de reintegros sobre las compras con tarjeta de débito para los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El sistema de devolución del IVA tendrá un tope de $700 por mes y será financiado con fondos del Tesoro. En total, beneficiará a unos 6 millones de personas y forma parte de un paquete de medidas “destinadas a proteger a los sectores más vulnerables”.

Su implementación por estas horas se está terminando de definir, pero en principio correrá solo para la compra de alimentos. Según estimaciones oficiales, un hogar promedio “gasta” al mes $1.400 en IVA de alimentos. La intención es que, las familias que cobren dos beneficios, “cubran el equivalente a los que gastarían en IVA por mes”.

El reintegro a las compras con tarjetas de débito es una medida que funcionó desde la gestión de Fernando De la Rúa y continuó con variantes hasta el Gobierno de Mauricio Macri que lo dio de baja a los pocos meses de asumir.

En la AFIP vinculan el reintegro con un paquete de medidas promovidas por la Casa Rosada para "impulsar y reactivar la economía y el consumo". Va en línea con los bonos otorgados en enero y febrero y con nuevo esquema de aumento de las jubilaciones que apuntala principalmente a los sectores de menores ingresos.

La medida se empezó a preparar en diciembre en el marco de la emergencia económica y social, y la anunciará en las próximas horas Mercedes Marcó del P

Temas Relacionados
Ver más: