Una serie de oro

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POR Agustín Menghini

“El Marginal”, recientemente premiada con el Martín Fierro de Oro, se destacó dentro de un ámbito en el que la mayoría de los contenidos televisivos son de entretenimiento o ficciones enlatadas de otros países. Protagonizada por Juan Minujín y Martina Gusmán, la serie tuvo una excelente primera temporada por la TV Pública en 2016 y es una de las pocas producciones argentinas que forma parte del catálogo de Netflix. Con un guión de lujo a cargo del tándem Adrián Caetano-Guillermo Salmerón y una impecable selección de actores en la que sobresalieron Minujín, Claudio Rissi, Gerardo Romano y Nicolás Furtado (hacía rato que no se veía un personaje tan logrado como su “Diosito”), “El Marginal” muestra la crudeza del mundo carcelario con su corrupción, sus códigos y la lucha constante por la supervivencia. A todo esto se suma la dirección y los elementos cinematográficos con un minucioso trabajo de cámara a cargo de los hermanos Ortega (Luis y Sebastián) desde su productora Underground, una de las más creativas del país. En los Martín Fierro, también ganó en los rubros “mejor autor” y “mejor unitario y/ o miniserie”. Aunque se llevó el preciado Oro, los tres premios quedaron cortos ya que perdió en las cinco nominaciones restantes y sobre todo con gran injusticia en la de mejor actor para Minujín, quien fue “superado” -según el jurado- por otro papel insulso de Adrián Suar. De todas formas, “El Marginal” arrasó en los premios Tato con 13 estatuillas y también fue reconocida en certámenes internacionales como el festival francés Series Manía, con un jurado que estuvo presidido por el creador de “Los Soprano”, David Chase. La serie cuenta la historia del expolicía Miguel Dimarco, quien ingresa como convicto en la prisión de San Onofre (la legendaria cárcel Caseros fue usada como locación) con una identidad falsa (Pastor) y una causa inventada. En realidad, él tiene una misión:

infiltrarse dentro de una banda de presos y carceleros que opera desde el penal y que secuestró a la hija adolescente de un importante juez de la nación. La intensidad va aumentando en cada nuevo capítulo hasta llegar a un final que dejó varias puertas abiertas. Martín Ortega, el hermano de Sebastián, que también trabaja en la productora Underground, adelantó vía Twitter: “Se viene ‘El marginal 2’ ¿Secuela? ¿Precuela? Eso ya lo sabrán. Pero sí, se hace”. Por su parte, Minujín indicó que “trabajar en dos temporadas permite pasear al personaje por muchos más lugares, se va construyendo a otro paso, con otro ritmo y es interesante lo que sucede con la gente”. Aunque hay elementos para una continuidad, a la serie le quedaría muy bien una precuela que desarrolle los orígenes de varios personajes. Sea cual sea la decisión, hay que destacar a los contenidos que le cambian el tono a la redundante televisión argentina.

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