Polémica en Cannes

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En la competencia oficial del prestigioso Festival de Cannes hay dos películas de Netflix que no se estrenarán en los cines. La noticia generó polémica y abrió el debate sobre el rol de las nuevas plataformas digitales: ¿deben respetar el modelo tradicional de proyección en las salas comerciales?

 

Los responsables del certamen que lleva 70 años de historia en Francia contaron que tuvieron negociaciones con Netflix para que revisaran su postura, pero no obtuvieron resultados positivos. Y ante las versiones de que ambos largometrajes serían levantados de la competencia, el festival sacó un comunicado afirmando que, a partir de 2018, cualquier película que desee participar en Cannes deberá comprometerse previamente a ser distribuida en las salas locales.

Tras conocer el anuncio, el CEO de Netflix, Reed Hasting, disparó: “El establishment (sistema) cierra filas contra nosotros”. Mientras que la federación de salas, que tiene mucho peso en Francia, ya había realizado protestas previas por la entrada de Netflix a la selección oficial con la surcoreana “Okja” y la estadounidense “The Meyerowitz Stories”.

De hecho, durante la exhibición de “Okja” hubo silbidos del público cuando apareció el logo de Netflix en los créditos. El director Pedro Almodóvar, que este año es uno de los presidentes de Cannes, se mostró como un ferviente defensor del cine proyectado en las salas: “Las nuevas plataformas digitales son una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor, pero no deben tratar de suprimir las ya existentes como el hecho de ir al cine y la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador. Para mí la solución es simple: las plataformas tienen que asumir y aceptar las reglas del juego ya existentes que implican respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición, así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa”.

Por su parte, el actor Will Smith explicó que para él y su familia esto no es un problema porque “todos recurren al cine en salas al igual que a Netflix, pero en distintas circunstancias, ya que en principio las plataformas son para ver aquello que no se ha podido ver en sala convencional, y que eso no sólo no afectaría al cine sino que ampliaría su llegada a quienes por diversos motivos no pudieron conocer ese cine en una pantalla grande”.

Cabe recordar que en la última entrega de los Oscar hubo dos producciones premiadas: “Manchester frente al mar”, de Amazon, que tuvo un estreno limitado en Canadá (su país de origen); y la miniserie documental “O.J.: Made in America” para la cadena ESPN, que sólo se estrenó por televisi

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