Sale a escena una versión aggiornada de “Catacumbias”
.
La obra de Oscar Viale, versionada por Marcela Palacios y dirigida por Héctor Aure, regresa a las tablas con un lenguaje actualizado. Se estrena esta noche en el Teatro Roma de Avellaneda.
“Catacumbias”, una comedia del fallecido Oscar Viale, en una nueva versión de Marcela Palacios, con dirección y puesta en escena de Héctor Aure, en la que toma de punto de partida las traiciones familiares y la influencia de los programas sensacionalistas de televisión, se estrena esta noche en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
Con las actuaciones de Déborah Turza, Julián Pucheta, Pedro Di Salvia, Marcelo Albamonte, Rosana Laudani, Esteban Fiocca y Martha Galvé, con música de Federico Mizrahi, coreografía de Carolina Pujal, escenografía y vestuario de Julieta Italiano, iluminación de Oscar Morali y Héctor Aure, posproducción de imágenes de César Italiano, la obra se mantendrá en cartel los viernes y sábados durante 14 funciones. “La obra original relataba la misma historia, pero estaba detenida en el tiempo porque fue escrita en 1990.
Por ejemplo, la obra decía que llegaba una FM barrial y nosotros lo reemplazamos porque llega un móvil de televisión, la televisión llega antes que las noticias”, comenta Héctor Aure, el director de la obra, sobre parte del aggiornamiento que le dieron al argumento original.
En escena se cuenta una sórdida historia marginal a través de la música y el humor, que sucede en la azotea de un piso 20, sobre la avenida 9 de Julio, en la que una bordadora de Villa Tesei volará por primera vez en su vida en ala delta, mientras sus padres y allegados esperan sacar provecho de su posible muerte.
Todo esto transcurre ante la angustia creciente, y el humor resulta la válvula de salida. Manteniendo la estructura del argumento, en esta vuelta a las tablas, también se actualizó el lenguaje.
“Fue remozado. Cada 10 años los vocablos cambian, una tarea en la que también trabajó Marcela Palacios, la viuda de Viale. Los actores aportaron mucho, manejan el idioma con gran facilidad, este sublenguaje del segundo cordón del Conurbano”, acota el director, que se valió de testimonios televisivos para actualizar los diálogos.
CON TOQUES DE MUSICAL La adaptación, al margen de la actualización del lenguaje y de algunas situaciones, sumó músicas que atraviesan todos los géneros, un repertorio ecléctico que contiene desde tango, cumbia, rock, hasta un minué y una zamba, escritas por Aure y musicalizadas por Mizrahi.
“Catacumbias” propone una mirada insólita y poco convencional sobre temáticas propias de la condición humana a la vez que ofrece una contribución al género teatral musical. “No es un musical puro, es una comedia dramática con música, canciones y baile. Está cerca de ser un musical y para que se acerque a este género fue fundamental Federico Mizrahi”, explica Aure.
Se suman a la obra, para darle la cercanía al musical, la Orquesta Municipal de Tango de Avellaneda, dirigida por Diego Lerendeghi y el Ballet Municipal bajo las órdenes de Yanina D’Acu