La Unión | LOMAS

Martín inauguró el busto de Oscar Alende en el bajo nivel de Larroque

.

esta

esta

Junto a familiares del médico y político, y el artista plástico Jorge Gionco, el Intendente de Lomas descubrió la figura. “Esto es un homenaje del que me enorgullece participar”, destacó.

Con gran emoción se inauguró ayer el busto del recordado médico y político Oscar Alende. De la ceremonia participó el intendente Martín Insaurralde, la familia del creador del Partido Intransigente y el escultor de la obra, Jorge Gionco.

El paso bajo nivel ubicado en Larroque y Chacabuco fue el lugar elegido por la Delegación de Banfield y la Secretaría de Cultura para instalar el busto y de esta manera bautizar el lugar con el nombre de Alende. “El busto es un reconocimiento a la labor política de Oscar Alende. Un homenaje del que me enorgullece participar. Su familia es de la zona y que nos hayan acompañado en la propuesta fue muy emocionante”, detalló Martín tras la ceremonia de inauguración.

EN BUENAS MANOS. El artista plástico Jorge Gionco contó detalles de su obra: “Fue un trabajo que realicé en alrededor de tres meses. El busto fue elaborado con cemento moldeado y pesa alrededor de 150 kilos”, detalló. Y agregó: “Tuve la fortuna de conocer al doctor Alende ya que fue médico de mi madre y también me une una relación con sus familiares ya que son banfileños como yo”.

Una de las cosas que el artista destacó fue la reacción del hijo, quien inmediatamente después de ver la obra le hizo saber al artista que estaba conforme con el trabajo terminado. “Por suerte me agradecieron por el parecido que logré. Eso fue lo más gratificante de la jornada que vivimos”, concluyó Gionco.

TRAYECTORIA Y APORTES. Hace 35 años que Gionco se dedica a la escultura y ha sido reconocido en la zona por la gran cantidad de obras que le ha aportado a Lomas. “El 90% de mis obras están en este lugar y para mí es un verdadero orgullo”, destacó, y manifestó que su aporte continuará durante los próximos meses ya que está trabajando en una obra dedicada a los caídos en Malvinas que muy pronto se instalará en Banfield, y también concluyó la escultura que representa al perro Willy, la mascota callejera que vivió en la estación de Ferrocarril de Lomas por varios años.

UN POLÍTICO DE RAZA. Oscar Eduardo Alende nació en la localidad de Maipú, Provincia de Buenos Aires, y fue conocido con el apodo de Bisonte.

Fue un médico y político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical, Unión Cívica Radical Intransigente y Partido Intransigente, del que fue fundador.

Alende trabajó desde los 17 años. Su primer trabajo fue de escribiente en la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, ejerciendo así desde temprana edad tareas periodísticas en la revista de educación de esa dirección.

Del encuentro, también participaron el secretario de Comunicación y Cultura, Federico Otermín, y el delegado de Banfield Oeste, Diego Salgado, entre otros funcionarios y vecinos de la z

Temas Relacionados