El Festival Cancionera cierra los festejos por sus diez años de vida
.
Este encuentro de cantautoras de la escena independiente vuelve a pisar las tablas el jueves en el Teatro de Lomas. La entrada es gratuita.
El Festival Cancionera termina el jueves las celebraciones por su primera década sobre los escenarios en el Teatro del Municipio de Lomas, con entrada gratuita. Este encuentro, creado hace 10 años por Martina Vior y Juana Chang, se caracteriza por mostrar y presentar a diferentes cantautoras de la escena independiente.
Además, como otra de sus particularidades, fue que salieron a escena en diferentes locaciones, manteniendo la gratuidad. Este año, en su décimo aniversario, se realizó la apertura en Rosario, en el Centro de Expresiones Contemporáneas, y luego tuvo continuidad con un ciclo en Lomas.
“Esta es la edición Verano y la cuarta del año. En estos 10 años de vida de Cancionera pasaron un montón de cantautoras y este último encuentro del año va a estar muy bueno, va a ver gente con mucho historial”, comenta Martina Vior sobre esta movida artística.
La cantante, guitarrista y compositora de Lomas, una de las gestadoras del ciclo, dará el presente este jueves con Ciclotímica, el histórico dúo que integra con Lola Torres, cantante y percusionista. Ciclotímica fusiona elementos hispano-latinos, folklore y otras mixturas- y las canciones cuentan historias comunes y sencillas e ironizan sobre la vida, la fantasía, los deseos, dejando entrever una suerte irónico culebrón.
En 2015, editaron su primer opus y este año lanzaron “Que sea canción”, que fue grabado y cooproducido por Hernán Bruckner, integrante de Árbol.
Otra de las artistas que pisará las tablas es la chilena Juga. “Es muy impresionante lo que hace. Es una supercantante y también es muy performática a nivel visual, es muy particular lo que hace y reflota la música de su país”, acota Martina.
Además, la directora de ceremonias y conducción será Alelí Acuña y también serán parte de este cierre del año las cantautoras Fernanda Martínez, Soema Montenegro e Ignacia.
También se sumará Julieta Echeverri, que inició hace un lustro las ediciones de Cancionera en Rosario. Al margen de las distintas cantautoras, será parte de la vela Mai Costa, que va a presentar en el espectáculo de clown “Frases”: a partir de frases famosas se crea un contexto y deja un mensaje sobre los derechos de la mujer y la lucha social.
Esta artista participa de la escena de teatro independiente desde 2004, es docente y es activista contra la megaminería en Argent