La Unión | NACIONALES

Cruces dentro del oficialismo por la situación de Milagro Sala y los "presos políticos"

NACIONALES.

Las diferencias dentro del Gobierno son cada vez más notorias acerca de la detención de la líder de la Tupac Amaru.

Las diferencias dentro del oficialismo sobre as detenciones de algunos dirigentes volvieron a quedar hoy en evidencia públicamente, luego de que la ministra Elizabeth Gómez Alcorta calificara a Milagro Sala de "presa política" y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se mantuviera en la postura de que su situación "es algo que tiene que determinar la Justicia".

Este viernes, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad desafió la posición del presidente Alberto Fernández y sentenció que la dirigente social es en realidad una "presa arbitaria". "No tengo dudas que es una presa política", sentenció en relación a Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria en la capital de Jujuy acusada de asociación ilícita.

La ministra y exabogada de Sala agregó: "En la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales arbitrarios y nadie dudó en llamarlos presos políticos".

Gómez Alcorta no es la primera ministra del Gabinete que expresa sus diferencias sobre esta situación, ya que semanas atrás su par de Interior, Eduardo de Pedro, también había calificado de presa política a la titular de la organización Tupac Amaru.

En tanto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, también se mostró en línea con Gómez Alcorta: "Los que tenemos voces tenemos que intentar replicarla y decir que hay presos políticos en Argentina", enfatizó en declaraciones a radio AM750.

En tono similar se pronunció la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas: "Su detención es una forma de tortura psicológica por parte de (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales, con el objetivo de dañar su figura", afirmó en declaraciones radiales.

Por su parte, Cafiero volvió a hablar este viernes sobre la situación y señaló que no tiene "dificultad en estar envuelto en ninguna discusión". "Creo que tenemos que tener en claro que en la Argentina existió la persecución política, una organización respecto al Lawfare, pero lo cierto es que los procedimientos judiciales están siendo llevados adelante y es algo que lo tiene que determinar la Justicia, un poder independiente", remarcó a radio Del Plata.

Y agregó: "El Ejecutivo debe dejar que la Justicia -si tiene que revisar sus causas- lo haga, como lo está solicitando la defensa de los detenidos, que en muchos casos manifiesta que fueron detenidos injustamente. Nosotros planteamos eso; obviamente queremos que haya justicia y que si hay detenidos injustamente, sean dejados en libert

Temas Relacionados
Ver más: