Arte, arte, arte

Mundos personales.

Quizá sea la pintura más popular de la historia del arte y también la que fue parodiada en más oportunidades, hasta reproducida en las formas más originales que se puedan imaginar.

El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, ​más conocido como “La Gioconda”o “La Mona Lisa”, es una obra pictórica del genio renacentista italiano Leonardo da Vinci, siendo su creación más popular.

Fue adquirida por el Rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se halla expuesta en el Museo del Louvre de París, siendo, sin duda, la “joya” de sus colecciones del museo parisino por el que pasan millones de visitantes al año.

La “Mona Lisa” adquirió un estatus de ícono cultural, como casi ningún cuadro lo logro. Son numerosas sus reproducciones y utilización en la publicidad, objetos cotidianos y también como referencia cultural.

Por ejemplo, en 1919, el dadaísta Marcel Duchamp la pintó luciendo bigote y barba y con la inscripción L.H.O.O.Q. (que significa ella tiene el culo caliente, traducido del francés).

También Salvador Dalí hizo de las suyas y pintó su retrato sobre el paisaje de fondo de la obra de Leonardo, a manera de ridiculización.

Mientras que Fernando Botero pintó este cuadro, donde representa a una mujer extremadamente obesa y deforme como parodia de “La Gioconda”.

La lista es interminable, incluyendo memes en las redes sociales y creaciones de artistas desconocidos para el gran público.

Ahora, la Gioconda creada a partir de unos 330 cubos de Rubik por el artista callejero Invader será subastada el 23 de febrero en París, con una estimación de entre 120 mil y 150 mil euros.

La obra “Rubik Mona Lisa”, de 2005, está montada íntegramente con estos cubos en 3D, objeto emblemático de los años 1980. Será subastada por la casa Artcurial, durante una venta de arte urbano.

Invader, cuyo verdadero nombre es Franck Slama, es un artista francés que se dio a conocer con sus “invasiones” callejeras en más de 65 ciudades de 33 países.

Su movimiento lo denomina “Rubikcubismo”, que se caracteriza por crear estos “lienzos-objetos”. “Rubik Mona Lisa” es la primera obra de una serie que versiona las grandes pinturas de la historia del arte llamada “Rubik Master Pieces”, como “Déjeuner sur l’herbe”, de Edouard Manet, y “El origen del mundo”, de Gustave Courbet.

El trabajo de Invader fue objeto de numerosas exposiciones desde 2005 y ahora redobla la apuesta con esta versión de la obra del maestro del Renacimie

Temas Relacionados