La Unión | ESPECTÁCULOS

Natalie Portman, en la piel de “Jackie”

.

La actriz se pone bajo la lente de Pablo Larraín en el papel de la exmujer de John Kennedy, que además de primera dama, fue un ícono de la moda. 

Hoy llega a las salas argentinas "Jackie", un film que narra en sus escenas los trágicos y difíciles cuatro días que van desde el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, hasta su entierro en el cementerio de Arlington, vistos a través de los ojos de su esposa. Bajo la lente del talentoso chileno Pablo Larraín, la bella Natalie Portman interpreta con maestría a la ex primera dama de los Estados Unidos, logrando además un parecido notable. Antes del desembarco en Argentina, el film tuvo su premiere mundial en el último Festival de Venecia y que le valió a la actriz israelí su tercera nominación a los Oscar, luego de haber ganando la estatuilla en 2011 con "Cisne negro".

DESDE ADENTRO. Las escenas no están contadas desde una línea cronológica, en cambio lo hacen a partir de estructura emocional e intenta en todo momento, a modo de un diario personal y complejo, estar junto a Jackie y sus circunstancias. La película, que evoca a una de las grandes figuras públicas de la década del los ‘60 -que además de haber sido la primera dama más joven de los Estados Unidos fue un ícono de la moda- se vale de tres momentos o instancias, que va intercalando en su desarrollo. El resultado es un retrato de la quien fuera primera dama, sin dejar de lado ninguna de sus facetas, haciendo especial hincapié en su costado más humano. Además del protagónico de Natalie Portman, el elenco se completa con Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup y John Hurt, entre otras figuras.

UN CHILENO INSTALADO EN HOLLYWOOD. El chileno Pablo Larraín es uno de los directores latinoamericanos que pisa fuerte en Hollywood desde largas temporadas. Este realizador, hijo de políticos trasandinos, debutó con el largometraje “Fuga”, rodado en 2005 y que fue estrenado comercialmente en Chile en marzo de 2006, logrando un reconocimiento internacional al ganar varios premios en festivales de distintas partes del mundo. “No”, su cuarta obra, es una película en la que el mexicano Gael García Bernal interpreta a un publicista que desarrolla una campaña a favor del "No" en el plebiscito de 1988, para impedir que Augusto Pinochet siguiera en el poder. El film fue nominado al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no Inglesa, convirtiéndose en la primera producción chilena nominada a los Premios de la Academia. Luego de consolidarse en su país, se consagró ante el mundo con "Tony Manero", "Post Mortem", "No", "El club" y "Neruda". Vueltas del destino, éste es el director con el que Portman arrancó su carrera como una encantadora niña en "El perfecto asesino”.

Temas Relacionados