Clausuraron un geriátrico con denuncias desde 2015
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En el espacio ubicado en Temperley vivían 19 abuelos en situación de abandono. El Municipio ya había alertado la situación años anteriores.
Personal de la DDI Lanús-Avellaneda clausuró un geriátrico ubicado en Cangallo al 2000, Temperley, por las condiciones irregulares en las que funcionaba.
En el espacio vivían 19 ancianos que se encontraban en una situación de abandono y desnutrición. La mayoría de ellos todavía esperan a ser retirados por sus familiares.
Según trascendió en la investigación, el espacio funcionaba de manera ilegal y ya había sido clausurado en 2015 por el Municipio y por las autoridades sanitarias.
No había ningún enfermero que trabajara en el hogar y el médico iba una sola vez por semana.
De la inspección participó también personal del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam) de Lomas, quienes trabajan en la asistencia de los abuelos y su traslado a hogares de abrigo.
En el caso interviene la UFI N°6 de Lomas. “Actuó el vicepresidente ejecutivo del Imdiam, Armando Mogliani, con gente del equipo. Nosotros fuimos a ver el lugar y nuestra función principalmente fue de asistencia a las personas que se encontraban en esta situación. Puntualmente hicimos el contacto familiar para orientarlos y ver un nuevo lugar de alojamiento ya sea en sus casas o en un nuevo lugar de alojamiento”, explicó Leandro Pavón, referente del Imdiam, y aseguró que “ya se habían hecho actuaciones junto al Ministerio de Salud sobre este espacio en 2014 y 2015, tenía varias denuncias”.
Las cinco personas encargadas del geriátrico, todas ellas familiares, fueron detenidas y
enfrentan cargos por “abandono de persona y desobediencia”.
“Nos tomó por sorpresa, nadie nos dijo nada. Creo que esto viene por una denuncia de una exempleada, que se fue mal”, aseguró Alejandro Arias, encargado del lugar.
No obstante, desde el Municipio aseguraron que “se constató que en algunos casos las condiciones de atención no eran las adecuadas”.
“De inmediato nos pusimos en contacto con las familias. Estamos haciendo los informes correspondientes y asegurar que no se vulneren los derechos de los adultos mayores.
En muchos casos aquellos que tenían PAMI no sabían cómo proceder y los estamos orientando en ese sentido”, explicó Pav