La Unión | LOMAS

Día Mundial del Autismo: tres profesionales crearon un grupo para contener a las familias

.

Tres acompañantes terapéuticos de Banfield fundaron un espacio dedicado a informar y apoyar desde la comunicación a los papás de chicos con la patología.

Este lunes es el Día Mundial de la Concientización del Autismo y un grupo de padres de Banfield unidos por tres acompañantes terapéuticos, que fueron los generadores de la iniciativa, participarán de la jornada que se realizará a las 16 en el Congreso.

Cristian Velasco, Yanina Bourel y Pabla Díaz fueron los tres acompañantes terapéuticos oriundos de Banfield que decidieron armar un grupo de contención con los padres de la zona.

“Arrancamos hace un año con el objetivo de unirlos y que puedan buscar alternativas y soluciones a partir de la identificación con el otro. Comenzamos con 10 madres y hoy tenemos más de 100 padres”, explicó Velasco.

El grupo denominado “TGD Autismo TEA Banfield” no sólo se dedica a acompañar a los padres, también ayuda a familiares y amigos de personas con autismo.

“Apuntamos a concientizar sobre que una persona con autismo es igual a cualquier otra, sólo tiene algo distintivo a lo común y por eso se lucha con los padres. Por la inclusión en la educación y la salud, dos de los aspectos que más preocupan”, detalló el acompañante terapéutico de Banfield.

Con una maestra integradora, los chicos con autismo pueden asistir al colegio y también es necesario que los profesionales de la salud puedan diagnosticar a tiempo para un inicio de tratamiento efectivo.

“Hay conflicto con las prepagas y obras sociales que muchas veces no quieren cubrir los tratamientos o las necesidades de un chico con esta patología. Los padres deben luchar constantemente con el tema salud y lo que sucede en el ámbito educativo es parecido ya que algunos colegios no aceptan un alumno con autismo”, manifestó Velasco.

Por todas éstas problemáticas que enfrentan día a día los padres, familiares y amigos es que necesitan seguir concientizando sobre autismo a la sociedad en general.

“Una vez por mes, nos juntamos en el Centro Cultural El Ceibo de Banfield, mate de por medio, para charlar y escuchar a los papás. Se formó un grupo muy lindo que trabaja constantemente en el tratamiento del tema, que hace unos años atrás no se visibilizaba”, destacó Velasco.

Los que quieran acompañar este lunes al grupo local que se trasladará hasta el Congreso en transporte público tienen un punto de encuentro a las 14.30 en la estación de tren de Banfield en la boletería mano constitución.

“Lo único que hay que llevar es una remera o algo azul ya que es el color que representa al autismo en el mundo”, concluyó el profesional.

SE VIENE UN FESTIVAL EN BANFIELD: el domingo 15 a partir de las 15 se realizará el festival “Banfield habla de Autismo” en la Plaza Rincón ubicada en Campos y Rincón.

La iniciativa esta organizado por el grupo de papás y habrá actividades e información durante la jornada.

“Vamos a instalar una carpa azul donde se podrá retirar folletería, habrá shows en vivo y puestos didácticos, entre otras actividades”, adelantó uno de los creadores del grupo al que se puede acceder entrando en www.facebook.com/Tgdpadresbanfield.

Temas Relacionados