Instalaron 25 Puntos Verdes para fomentar el reciclado
programa eco lomas. El Municipio avanzó con la propuesta en distintos barrios para que los vecinos acerquen sus residuos y colaboren con el cuidado del ambiente.
El reciclado disminuye la contaminación y preserva los recursos naturales. Para que los vecinos acerquen sus residuos y colaboren con el cuidado del medio ambiente, el Municipio de Lomas instaló 25 Puntos Verdes en distintos barrios a lo largo del año.
La función es el fraccionamiento de plástico, vidrio, metal, cartón y papel a través de cooperativas que se encargan de recibirlos para luego trasladarlos y darles valor. Las plazas Grigera de Lomas Centro (Sáenz y Manuel Castro, de 9 a 14), del Campeón de Banfield Este (Vergara y Maipú, de 9 a 14), Carlos Pellegrini de Llavallol Norte (Néstor de la Peña y Doctor García, de 9 a 13), Libertad de Lomas Oeste (Laprida y Baliña, de 8 a 13 y de 15 a 19), Sargento Cabral de Centenario (Ámsterdam y Filardi, de 9 a 18), Américo Lagomarsino de Lomas Oeste (Portela y Chopin, de 8 a 13 y de 15 a 19) y el Parque Finky de Turdera (San Basilio y Vicente López, martes a domingo de 13 a 18) son los espacios que cuentan con estos centros.
“Dos compañeras reciben los desechos y luego viene una camioneta que los lleva al Ecopunto para separarlos. Esto se transforma en valor agregado y en elementos como alhajeros y alcancías que lanzamos a la venta para que los trabajadores tengan sus ingresos”, detalló Rubén Bres, presidente de la cooperativa Estrella del Sur, que trabaja en la Plaza Carlos Pellegrini. Allí, unos 300 vecinos por mes dejan sus residuos.
También hay Puntos Verdes en las delegaciones de San José Este (Caaguazú 670), San José Oeste (Eva Perón 2946), Lomas Centro (Alsina 1970, Temperley Este (Eva Perón 1732, Lomas Oeste (Las Heras 2299), Llavallol Norte (Luzuriaga 308), Llavallol Sur (Antártida Argentina 1556) y en el Centro de Atención al Vecino Banfield Oeste (Yrigoyen 7819).
A partir de estos trabajos impulsados por el Programa Eco Lomas, se reciclan 1.200 toneladas de basura al mes.
“La gente se está sumando y todas las semanas vienen a dejar los residuos”, contó Juan Carlos Biszko, presidente de Gimnasia y Esgrima (Salguero 63), uno de los clubes que forma parte de la iniciativa junto a Olimpia (Saavedra 612), Defensores de Banfield (José María Penna 1610), ECA (Colón 555), Roca (Senillosa 310), Barrio Moderno (Florencio Varela 221), Sociedad de Fomento Los chicos de Malvinas (Bidazoa 750), La Perla (Indalecio Gómez 441) y Para Siempre (Melo 560).
Por otro lado, los operarios de las cooperativas se llevan los residuos de las escuelas y otros puntos de los barrios. En Llavallol y Parque Barón, por ejemplo, hay unos 16 trabajadores que recuperan más de 120 kilos a diario. A esto se suman las personas que, a bordo de bicicarros y motocarros, se encargan de la recolección diferenciada y puerta a puerta en zonas donde hay menor cantidad de habitantes.
A partir de estos trabajos enmarcados dentro del Programa Eco Lomas, se reciclan 1.200 toneladas de basura al mes. La Secretaría de Medio Ambiente también realizó charlas y entregó cestos de separación en más de 140 escuelas.
NUEVOS CESTOS. Las plazas Grigera y Libertad cuentan con nuevos cestos que fueron colocados en los Puntos Verdes para que los vecinos tengan la posibilidad de llevar sus residuos en cualquier momento del día y fuera del horario de atención que brindan las cooperativas. Este nuevo sistema se va a colocar de forma paulatina en todas las estaciones de reciclado existentes.
EN COMERCIOS. La iniciativa se está desarrollando en 1.300 comercios de Lomas Centro, ubicados en el radio comprendido por las calles Manuel Castro y las vías, entre Mitre y Boedo, del lado Oeste; y de Balcarce y Fonrouge hasta el Hospital Gandulfo, del Este. A todos ellos les entregaron dos bolsas de distintos colores para que separen la basura.
La propuesta forma parte de un acuerdo entre Medio Ambiente y la Cámara de Comercio de Lomas. Y el objetivo es continuar sumando comercios de otras localida