El Municipio creó la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad
Inédita en lomas. Es la primera vez que un área de estas características tiene un rango tan importante dentro de un Gobierno local. La idea será profundizar la igualdad, la promoción de derechos, el desarrollo económico y la asistencia a las víctimas de violencia.
Para avanzar en la igualdad, la promoción de derechos y el abordaje de la problemática de las violencias machistas, el Municipio de Lomas creó la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad. Es la primera vez que un área de estas características tiene un rango tan importante dentro de un gobierno local.
“Desde hace tiempo apostamos a la concientización y generación de políticas para asistir a las mujeres en situación de violencia. A tono con la creación de ministerios de Género tanto a nivel nacional como provincial, decidimos jerarquizar un área que realizará un trabajo fundamental en los barrios para brindar equidad y una mejor calidad de vida”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.
La primera actividad se llevó a cabo en el estadio del Club Banfield, donde se reunió la Mesa de Mujeres Lomenses con el objetivo de realizar un diagnóstico inicial de las necesidades y problemáticas que atraviesan las mujeres y disidencias. Este espacio plural está compuesto por funcionarias, concejalas, referentas barriales y de movimientos políticos.
“La idea es juntarnos una vez por mes para elaborar entre todas las políticas públicas dirigidas a las mujeres. Las acciones que salgan desde la Secretaría serán producto del consenso de todos estos sectores, reconociendo el trabajo barrial, politico y social que muchas compañeras están haciendo”, remarcó Marina Lesci, titular de la flamante secretaría.
La diputada nacional, Daniela Vilar; la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación, Laura Berardo; y las concejalas locales, Tamara Gómez y Eva Limone, fueron algunas de las participantes del encuentro en el Espacio Banfileño.
Por su parte, Lesci se reunió con Maite Sandá, Silvana Sosa, Rocío Vairo, Mónica Cagnoli, Carolina Sotro, Camila Ingeniere, Nadia Midani y Valeria Gómez, que están a cargo de las direcciones que tiene la secretaría. “Empezamos a delinear el trabajo que realizaremos durante el año que viene sobre tres grandes patas: la asistencia en el Hogar Fátima Catán de Fiorito y en nuestra sede de atención del Centro Rocalom de la calle República Árabe de Siria (Lomas Centro); la promoción de derechos, prevenciòn y desarrollo económico de las mujeres con la convicción de que, cuanto más se trabaje en eso, menor va a ser la necesidad de asistencia a mediano y largo plazo; y la importancia de seguir generando más espacios para las disidencias y diversidades en Lomas”, detalló Lesci.
la mesa local hizo un diagnóstico inicial de las necesidades y problemáticas que atraviesan las mujeres y disidencias.
El consultorio inclusivo Transvivir LGBT en el Dispensario de Temperley, con todas las especialidades y tratamientos; y el Plan Fines para completar los estudios primarios y secundarios son algunas de las conquistas del colectivo en el último año.
ESPACIOS CLAVES. La lucha del movimiento de mujeres y diversidad fue clave para la creación de nuevos organismos de Gobierno como el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta; y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, conducido por Estela Díaz.
“Es un reconocimiento fundamental a una lucha que lleva muchísimo tiempo. En ese marco hay que destacar la decisión histórica de Martín de crear y darle trascendencia a una Secretaría de la Mujer”, destacó Lesci, y agregó: “Es una alegría y orgullo muy grande que a la vez genera una enorme responsabilidad. Vamos a honrar con mucho trabajo este desafío