“Tango Feroz”, 25 años de furor y desencanto
.
El film de Marcelo Piñeyro, que narraba en forma libre la vida de Tanguito, fue un verdadero éxito de taquillas superando todas las expectativas y a pesar de una crítica negativa.
Quizás por el furor internacional que despertó “The Doors”, el film de Oliver Stone estrenado en 1991 sobre la vida de Jim Morrison, con Val Kilmer en la piel del legendario artista, haya provocado que el cine vernáculo se atreva a contar la vida de uno de sus malogrados ídolos, Tanguito.
La vida de este artista, fallecido en 1972 en nunca comprobadas circunstancias, fue llevada a la pantalla grande por el debutante Marcelo Piñeyro y llegó a las salas en junio de 1993, hace exactamente 25 años.
Con bajísimas expectativas se estrenó “Tango Feroz”, el título elegido para la película, pero contra todos los pronósticos, el film fue un furor en las taquillas y llevó a cortar 1.469.552, marcando un récord para la época. Luego se replicó este éxito en los ya extintos videoclubs y hasta en las enésimas repeticiones que sigue teniendo en los canales de cable.
Fernán Mirás se puso en la piel de José Alberto Iglesias Correa, el verdadero nombre de Tanguito, y Cecilia Dopazo encarnó a Mariana, la novia y musa inspiradora del músico. Antonio Birabent, Leonardo Sbaraglia, Héctor Alterio y el español Imanol Arias, entre otros, completaron el reparto.
Al margen del éxito comercial, la crítica fue poco benévola con el film de piñeyro, que mostró su mejor versión en películas posteriores.
El film, en verdad, fue una versión demasiado libre de la vida de Tanguito y también de lo que ocurría durante el advenimiento de lo que luego se llamaría rock argentino y esto generó polémicas por doquier.
Una de las complicaciones a priori en la realización del film fue la rotunda negativa de Litto Nebbia a ceder los derechos de la canción “La Balsa”, que compuso junto a Tanguito en el baño de La Perla de Once, allá por 1967.
El músico rosarino manifestó su desacuerdo con el guión y, de esta forma, la película se quedó sin una canción central en la vida de Tanguito.
También Javier Martínez, del grupo Manal, y Pipo Lernoud, letrista y uno de los primeros periodistas del género, pusieron el grito en el cielo por las escenas rodadas por Piñeyro en su ópera prima.
Lo concreto, es que la vida de Tanguito se pareció poco y nada al personaje que compuso Fernán Mirás, que parecía más cercano a la rebeldía del rock star anglosajón que a la existencia del autor de “Amor de Primavera”, más cercana a una loca bohemia y una constante autodestrucción que hizo trizas su talento.
De todos modos y polémicas al margen, sonaron en la película temas de Tanguito, junto con “El Oso”, de Moris y cantado por su hijo; “Presente”, de Vox Dei, interpretado por Fernando Barrientos; y “Me gusta ese tajo”, de Pescado Rabioso.
Ulises Butrón puso la voz en las canciones que simulaba cantar Fernán Mirás, como en “El amor es más fuerte”, que se transformó en un hit en su momento e impulsó la venta del CD de la banda sonora de la película.
Al margen del éxito comercial, la crítica fue poco benévola con el film de Piñeyro, que mostró su mejor versión en trabajos audiovisuales posteriores. Incluso el público, juvenil en su mayoría, que colmó las salas al momento del estreno, se fue desencantando con el film cuando volvió a verla años después.
A pesar de los palos justicieramente recibidos, “Tango Feroz” marcó su época, se convirtió en un clásico e inauguró los biopics de los ídolos locales.
EN RETROSPECTIVA: “Nunca imaginé que, 25 años después, me iba a encontrar hablando de este película, ni mucho menos que iba a seguir viva en la cabeza, en la experiencia emocional de mucha gente”, apunta Piñeyro (director). ”Me da la impresión de que todos tienen muy presente el momento en que la vieron, con quién la vieron, qué les pasó, qué pensaron de la juventud, de la vida, de los sueños...”, dijo Fernán Mirás (protagonista).