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Defensoría del Pueblo: el 70% de los reclamos son por el servicio de luz

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El organismo bonaerense cuenta con una sede en la Delegación de Temperley Oeste, donde se les brinda a los vecinos asesoramiento técnico sobre distintas cuestiones. La facturación y las fallas en el suministro encabezan las demandas.

Lomas cuenta con una sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en la que se brinda atención, asesoramiento y toma de reclamos sobre distintas problemáticas.

En lo que va del año, el 70% de los reclamos de los vecinos fueron por problemas con el suministro eléctrico y la facturación de la empresa Edesur.

La oficina, sede del organismo bonaerense a cargo de Guido Lorenzino, fue inaugurada hace casi un año y funciona en la Delegación de Temperley Oeste (Avellaneda 126) y recibe todo tipo de inquietudes y reclamos sobre vulneración de Derechos Humanos. Su puesta en marcha surgió tras un convenio firmado entre el Municipio y la Defensoría con el propósito de profundizar la atención y cercanía con los ciudadanos.

La mala facturación, los excesos en los montos y los cortes de luz son parte de las quejas de los usuarios lomenses de Edesur.

“El mayor porcentaje de reclamos que recibimos es sobre cuestiones de servicio público y específicamente problemas con el suministro eléctrico a cargo de la empresa Edesur, como la mala facturación, excesos en los montos y cortes de luz.

En todos los casos que presentamos, la empresa recibe el reclamo de re-facturación para que los habitantes puedan pagar un promedio de lo que abonaban anteriormente. Lo que estamos haciendo en forma operativa frente a esta situación inhumana está amparado por los instrumentos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Nacional y la Ley Nacional de Defensa del Consumidor”, expresó la delegada de la Defensoría en Lomas, María Victoria Favre.

En la sede, los vecinos tienen que presentar la fotocopia del DNI, la factura y el número de reclamo que le dieron desde la empresa o número de cliente y domicilio por el tema de los cortes del servicio. Una vez que se analiza la facturación, se les brinda un escrito que contiene el detalle del reclamo que luego se presenta ante Edesur.

Por su parte, Guido Lorenzino presentó un amparo contra Edesur ante el juzgado Federal Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N°3 de Lomas de Zamora, cuya resolución con fecha 16 de marzo falló a favor de los habitantes de la provincia intimando a Edesur a otorgar el servicio en condiciones y a responder por los problemas causados a miles de usuarios.

Mientras que, también y paralelamente, el Municipio presentó un amparo encabezando una demanda colectiva contra la empresa, actualmente en curso.

MALESTAR GENERALIZADO. “Además de la vía judicial, coexiste una realidad social imperante donde los habitantes la están pasando muy mal, mas allá del derecho a peticionar individual, detrás de cada reclamo hay un malestar generalizado que repercute hasta en la esfera de la salud.

Por eso parte de nuestra función está en saber escuchar para lograr una solución integral y también en realizar la difusión para que todos sepan cuáles son sus derechos y las formas que tienen para garantizarlos y reclamarlos. Trabajamos con todo el equipo, junto con la demanda de los vecinos y entidades y estamos recorriendo todas las zonas a fin de llegar a todos los sectores de la sociedad”, remarcó Favre.

A lo largo de estos meses, se organizaron encuentros y capacitaciones con vecinos en instituciones barriales y en las propias delegaciones locales con la presencia de la Defensoría, la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), la Multisectorial de Lomas, representantes de entidades de bien público y del sindicato Luz y Fuerza, entre otros.

El Municipio de Lomas impulsa una demanda colectiva contra Edesur a la que se siguen sumando cientos de vecinos.

ASESORAMIENTO. En la Delegación, el organismo bonaerense brinda asesoramiento sobre cuestiones relacionadas a prestaciones de salud, obras sociales como PAMI, IOMA, Incluir Salud (Ex Profe); discapacidad; cuestiones previsionales (pensiones, jubilaciones), ARBA (ej valuación fiscal); vivienda (contratos y alquileres); impuestos en general; niñez; y educación, entre otros.

La oficina atiende de lunes a viernes, de 8 a 16. También cuenta con la línea telefónica 4243-4632, la gratuita 0800-222-5262 y el mail lomasdezamora@defensorba.org.ar

RECLAMOS Y PROYECTOS. Para exigir mejoras y soluciones a la empresa Edesur frente a los reiterados cortes de luz en los hogares, el Municipio de Lomas impulsa una demanda colectiva a la que se siguen sumando cientos de

vecinos.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para defender a nuestros vecinos que están siendo afectados por el ineficiente servicio que brinda Edesur y los fuertes aumentos en las tarifas. Para esto trabajamos en conjunto con distintas asociaciones para hacer los reclamos y las demandas pertinentes”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

El reclamo exige la normalización del servicio, el detalle de los problemas técnicos y la planificación de obras para resolver la situación que desde hace varios meses afecta a miles de familias y también a comerciantes locales.

La Justicia ordenó a Edesur pagar una multa de $300 mil por el incumplimiento del servicio. Si bien la empresa apeló el fallo, la demanda seguirá vigente y, una vez resuelta, el monto será destinado a obras eléctricas para mejorar la red en los barrios.

PARA SUMARSE. Quienes tengan o hayan tenido problemas con el suministro eléctrico pueden sumarse a este reclamo colectivo ingresando al link bit.ly/2fLLUTt ó al Facebook Municipio de Lomas de Zamora.

Por su parte, el Concejo Deliberante local declaró la emergencia tarifaria en Lomas por el transcurso de un año a raíz de los aumentos en los servicios de luz, agua y gas; y le solicitó al Gobierno nacional que retrotraiga las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y la correspondiente devolución de los importes abonados con las alzas.

ATENCIÓN:

¿CUÁNDO?

La oficina atiende de lunes a viernes, de 8 a 16

¿DÓNDE?

Avellaneda 126

CONTACTO

4243-4632 ó

0800-222-5262

 

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