La Unión | ESPECTÁCULOS

Barrantes reúne “Las mejores anécdotas de los mundiales”

.

El escritor lomense presenta esta publicación, con datos y curiosidades sobre las citas mundialistas, de 1930 hasta hoy, en la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown. “Hay una historia de cada camiseta”, dice.

Guillermo Barrantes publicó “Las mejores anécdotas de los mundiales”, un libro que parte desde el primer Mundial en 1930 hasta hoy, con datos y curiosidades de las competencias deportivas que más apasionados reúne en todo el mundo.

El escritor vecino de Lomas presentará esta flamante publicación este jueves a las 20 en la Tercera Feria Internacional del Libro de Almirante Brown, en la Plaza Brown de Adrogué. En esta presentación, el autor local dialogará con Mariano Ritterstein.

“La idea fue hacer un libro con las historias que me encantan desde chico, el fútbol es donde explota la pasión y en los mundiales se da un choque de culturas, todo se junta en un mes. Hay una historia de cada camiseta”, comenta el autor capta para toda la familia.

Esta publicación puede ser leída por aquellos que no son apasionados por la redonda. “Rescaté lo que uno contaría en una reunión, no sólo el futbolero. Fue encarado para chicos, pero finalmente salió un libro para que lo lean todos”, acota sobre los cambios que vivió la creación.

“Las mejores anécdotas de los mundiales”, que ya fue presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires, tiene una estructura similar a la de un Mundial, comenzando por las Eliminatorias y luego pasando por cada fase, hasta llegar a la final.

UN PARTIDO, DOS PELOTAS. Una de las anécdotas rescatadas en la publicación data del Mundial del ‘30, el primero de la historia y jugado en Uruguay. “Pasaron muchas cosas en el Mundial, cosas muy extrañas. En la final se jugó con dos pelotas porque argentinos y uruguayos no se ponían de acuerdo.

El primer tiempo se jugó con una pelota argentina y en el segundo, con una uruguaya. Se dice que Uruguay lo dio vuelta por jugar con su pelota, pero había hinchas al borde del campo de juego que pudieron amedrentar a los argentinos”, explica.

Mucho más cerca en el tiempo, en España ‘82, también ocurrió un hecho insólito. “Hay un gol de Francia frente a Kuwait y todos empiezan a mirar a la platea, donde hay un jeque. Lo dejan bajar hasta el campo de juego y el árbitro anula el gol, igual Francia terminó goleando. Eso pasó con la televisación a todo el mundo”, acota el escritor sobre algo hoy impensado.

Precisamente, su primer recuerdo mundialista fue de España ‘82: “Me acuerdo del partido Hungría-El Salvador. Los húngaros ya habían hecho nueve goles y nunca había visto un partido de dos dígitos, hasta que hicieron el décimo, me cambió el universo”.

El Mundial es leyenda. Guillermo Barrantes, apasionado hincha de Racing, rescató mitos urbanos en “Buenos Aires es leyenda” y “Las mejores anécdotas de los mundiales” también desempolva una historia de corte fantástico en las Eliminatorias del Mundial de Francia de 1938.

“El arquero de las Indias Orientales Holandesas, hoy Indonesia, llevaba un amuleto, una muñeca maldita, y dice que por ese motivo los japoneses no quisieron jugar el partido clasificatorio para el Mundial. El mito se terminó en el Mundial, después de que perdieron por 7-1”, cuenta, mientras bucea en todos los recuerdos.

MÁS INFO:

Guillermo Barrantes presenta “Las mejores anécdotas de los mundiales”, este jueves a las 20, en la Sala Liliana Bodoc de la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown. La entrada es libre y gratuita.

Temas Relacionados