La Unión | LOMAS

Miles de vecinos ya descargaron y utilizan el sistema de Alerta Lomas

.

La aplicación para smartphones les permite a los ciudadanos informar a la Policía, a los Bomberos o al 107 acerca de una situación de emergencia en la calle con sólo apretar un botón. Más de 36 mil personas se sumaron al servicio.

Ante una situación de emergencia, cada minuto puede ser clave. Por eso, para acotar los tiempos de respuesta, el Municipio puso a disposición de los vecinos la aplicación Alerta Lomas para que con sólo apretar un botón informen a la Policía, a los Bomberos o al 107 sobre una urgencia en la vía pública. Actualmente, más de 36 mil personas están inscriptas y usan el sistema.

El programa para smartphones funciona como un botón de pánico para reportar cualquier tipo de hecho desde el celular que llega a modo de alerta al Centro de Seguridad Lomas. Para realizar un reporte, los usuarios deben registrarse en www.alertalomas.com.ar y luego un operador de la Comuna se contactará Telefónicamente para habilitar el sistema.

Cuando el usuario envía una alerta, el centro de monitoreo recibe la información y la geocaliza.

Para inscribirse, los vecinos pueden hacerlo de dos maneras: desde una PC o notebook o a través del Google Play o App Store que tienen los teléfonos inteligentes. Allí podrán descargarse la aplicación e ingresar su usuario y clave para dejar activado el botón de pánico.

El intendente, Martín Insaurralde, destacó la incorporación de nuevos recursos tecnológicos para “cuidar a los vecinos” ante todo tipo de situaciones. “Cada año invertimos y sumamos herramientas para trabajar en la prevención y ofrecerles una respuesta inmediata a los ciudadanos. Este sistema innovador nos permite eso, estar cerca de los vecinos, cuidarlos y brindarles asistencia las 24 horas”, apuntó.

Desde su lanzamiento en 2013, el uso de Alerta Lomas se extendió en todos los barrios. Desde entonces, se sumaron instituciones, centros de jubilados, clubes, instituciones y empresas de transporte.

"Cada año invertimos y sumamos herramientas para trabajar en la prevención y ofrecerles una respuesta inmediata a los ciudadanos. Este sistema innovador nos permite eso, estar cerca de los vecinos, cuidarlos y brindarles asistencia las 24 horas”, explicó Insaurralde.

La herramienta no reemplaza las denuncias que se realizan en las comisarías o a través de los habituales números de emergencia, como el 911, sino que surge como una opción alternativa para denunciar un robo, anunciar un choque o una urgencia médica en la vía pública. Una vez que el usuario aprieta el botón, sus datos y su geolocalización se envían al Centro de Seguridad Lomas.

Mariana Aguirre es una de las vecinas que se bajaron la app y contó cómo funciona. “Envié un alerta y a los segundos me estaban llamando. La verdad es que es un servicio excelente”, relató.

COMERCIOS Y ESCUELAS, CONECTADOS. El Municipio también desarrolló un sistema de alarmas silenciosas que se activa desde el dispositivo conocido como POS, que se utiliza para las transacciones con tarjeta y conecta a los negocios con el Centro de Seguridad Lomas.

En caso de urgencia, el comerciante sólo debe marcar un código en el teclado de su aparato y la señal será recibida por los operadores. La inscripción también se realiza desde la web www.alertalomas.com.ar.

¿CÓMO FUNCIONA?

 

&n

Temas Relacionados