La Unión | ESPECTÁCULOS

“Piso 35”, un absurdo en el clima oficinesco

.

Esta obra, de Analía Mayta y con dirección de Leticia Tómaz, en la que varios empleados pugnan por un ascenso, se presenta en los escenarios de la región y luego arranca una gira europea.

“Piso 35”, con dramaturgia de Analía Mayta y dirección a Leticia Tómaz, una suerte de absurdo que transcurre en una oficina y donde todo gira en torno al número que está en el título de la obra, arranca una serie de funciones en la región antes de partir de gira a Europa.

Esta puesta en escena, que se estrenó en septiembre del año anterior, se presentará este viernes y el próximo en Adrogué y también pisará los escenarios de Avellaneda y La Plata, antes de armar las valijas.

“Es una obra que trata sobre lo que ocurre en una oficina, es absurdo. Está en el piso 35 y en la oficina 35, y el conflicto pasa porque los jefes de cada sección no tienen que tener más de 35 años y uno de los jefes cumple 36”, comenta Analía Mayta.

Este hecho genera una competencia interna para quedarse con esa jefatura vacante. “El jefe tiene que dejar un sucesor y en la obra hay una batalla campal entre cuatro empleados para quedarse con ese puesto”, agrega la autora oriunda de Adrogué.

“El jefe tiene que dejar un sucesor y

hay una batalla campal”, cuentan.

El número 35 tiene un tinte supersticioso y en la obra hay un prólogo, que da cuenta de que el primer dueño de la empresa se murió a los 35 años y su vida estuvo ligada a ese número. Por ese motivo, los nuevos dueños cargan de superstición al 35.

“El título me apareció antes que la obra, ahí está el absurdo, pudo haber sido 40 ó cualquier número antes que 35. Yo no soy Beckett, ni Ionesco, pero la obra tiene ese absurdo”, explica Analía sobre ciertas influencias en esta obra.

En las escenas, los aspirantes al puesto de jefe se llaman sólo por el apellido y jamás por sus nombres de pila, y el único personaje que está exento de la codicia por ese ascenso es el ordenanza.

“Son todos una mierda, la obra es también una metáfora del capitalismo, de la persona como máquina”, agrega la

autora.

Después de estas funciones en la región, “Piso 35” será parte de un Festival de Teatro Tac en Trieste, en el Norte italiano. Luego se presentarán en Eslovenia, España, Alemania e Irlanda.

Volver a las tablas. “Piso 35” es la doceava obra de Analía Mayta como dramaturga y también marca su regreso a la actuación luego de siete años de no estar sobre los escenarios.

Además, para esta obra apeló a su paso por una oficina y los malos recuerdos de aquel trabajo en su primera juventud. Mientras que su personaje tiene unas características muy particulares.

“Mi personaje no tiene filtro, dice lo que piensa y totalmente impune, no tiene problema en decirle que es un pelotudo a alguien que recién conoce. Es un malvado que puede ser querible”, cierra.

Elenco:

Analía Mayta, María Ema Mires, Federico Torres, Ezequiel Olazar y Daniel Grbec.

Dirección, concepción Espacial y escenográfica:

Leticia Tómaz.

Dramaturgia:

Analía V. Mayta.

 

MÁS INFO:

Este viernes y el 11 a las 20.30, en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, Esteban Adrogúé 1224. Entrada gratuita.

Este sábado, a las 20, en el Teatro Roma de Avellaneda, Sarmiento 109. Espectáculo a la gorra.

Este domingo, a las 19 y a las 21, en el Teatro Escenario 40 de La Plata, Calle 40 1180. Entradas, $

Temas Relacionados