La Unión | NACIONALES

Salud: acuerdan como prioridades la reposición de insumos, control del sarampión y dengue

reunión del Cofesa. El ministro de la Nación, Ginés González García, y sus pares provinciales de todo el país hablaron sobre los temas urgentes que debe afrontar el área. También abordaron el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sus pares provinciales de todo el país acordaron trabajar "para dar respuesta a la delicada situación sanitaria " y establecieron como prioridades "la reposición de insumos críticos, el control del brote de sarampión que afecta principalmente a la provincia de Buenos Aires y prevenir el dengue".

Durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se llevó a cabo en Ciudad de Buenos Aires, los funcionarios coincidieron con el diagnóstico efectuado por el ministro González García, y expresaron su apoyo y acompañamiento a una política pública sanitaria federal y que atienda a todos los argentinos.

“El capital más grande que tiene la salud y el país es el talento humano. Vinimos a hacer política sanitaria y este Ministerio tiene mucha capacidad técnica para soportar dicha implementación, una tarea que no es tan fácil”, sostuvo al ministro al referirse a las políticas de mediano y largo plazo en las que se debe avanzar para lograr la mejora de los índices.

El temario incluyó una actualización detallada del brote de sarampión que se encuentra en curso y que afecta a distritos de la provincia de Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las medidas que se están evaluando para mitigarlo. Los ministros también analizaron la nueva edición del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la adquisición de insumos.

González García destacó que "los primeros 100 días nos vamos a dedicar a que el sistema no colapse. El sistema está francamente en graves problemas y vamos a tratar de que no caiga, siempre lo que cae cuesta mucho más volver a hacerlo funcion