La Unión | LOMAS

Daniela Sanda: “Arranqué como hobby y terminó siendo una pasión”

distinguida por el municipio. Tras egresar de la Escuela de Árbitros de Fútbol de Lomas, la jueza de línea tiene una destacada experiencia en partidos de diferentes categorías y aspira a seguir creciendo profesionalmente.

Daniela Sanda egresó en 2017 de la Escuela de Árbitros de Fútbol de Lomas y ya tiene una destacada experiencia como jueza de línea en partidos de diferentes categorías. El Municipio le entregó un reconocimiento por su participación en el curso FIFA Rap.

La distinción se entregó a través de un acto en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal con la presencia de funcionarios locales. “Fue la primera vez que se hizo la capacitación para mujeres en Argentina. Estuvimos una semana en San Juan, donde incorporamos conocimientos teóricos, prácticos y tuvimos ejercicios físicos a cargo de profesores de FIFA”, contó Daniela sobre la experiencia junto a más de 20 colegas, que incluyó trabajos de campo con sparrings y prácticas con jugadas en fuera de juego que responden a nuevas modificaciones en el reglamento futbolístico.

el municipio la distinguió por su participación en el curso fifa rap que se hizo en san juan.

Luego de desempeñarse como jueza de línea en la Primera D de fútbol masculino, Sanda cerró el año debutando en la C con el cruce entre Dock Sud y Alem. “Es un cambio abismal, ya que el juego es más rápido, profesional y con futbolistas que pasaron por la Primera A. Al ser fluido y con traslado de pelota, hay que prestarle mucha atención al offside”, remarcó la profesional que disputó partidos importantes en la D y del Femenino Profesional de Primera que arrancó este año.

Los instructores y veedores van a las canchas para evaluar el desempeño tanto de los árbitros como de los asistentes. Esto es clave para subir de categoría y sumar experiencia en partidos de mayor nivel competitivo. “El objetivo para el próximo año es seguir en la C y ascender a la B. Quiero seguir progresando en el arbitraje, que lo arranqué como hobby y terminó siendo un pasión a la que hay que estar un poco loco para llevarla a cabo”, expresó Daniela entre risas.

La Escuela de Árbitros de Fútbol se desarrolla en el Parque de Lomas de forma gratuita, tiene el aval de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y una cursada de dos años. “Tengo los mejores recuerdos de los profesores, que nos trataron siempre a la par y aprendimos un montón con lo que nos contaban de su experiencia. También se generó una muy buena comunión con los colegas”, destacó Sanda, que se acaba de recibir de abogada de la Universidad de Lomas y ahora disfruta de sus vacaciones.

Pronto vendrá la pretemporada de cara a la reanudación de los torneos y las ganas de seguir sumando aprendizajes con un curso de Derecho y Management del Deporte.

Florencia Romano fue la primera mujer en dirigir un partido de hombres hace casi 20 años y una luchadora por los derechos de las trabajadoras. Hoy, todas las mujeres tienen la posibilidad de disputar estos partidos. “Antes era impensado y no se lo tomaba como algo natural. Lo importante es que somos todos iguales, fuimos capacitados y podemos ejercer de la misma forma”, enfatizó Daniela, quien también señaló que “a medida que vaya creciendo el fútbol femenino llegarán cada vez más oportunidades para todas las profesionales

Temas Relacionados