La Unión | NACIONALES

La justicia destrabó el aumento del subte y el boleto se va a $12,50

.

A la batería de aumentos de este mes se le suma ahora el subte. La Justicia porteña dejó sin efecto la cautelar de mayo que frenaba el incremento del boleto, que pasará a costar de $7,50 a $12,50 (un 66,6% más), aunque todavía no confirmaron desde cuando empieza a correr el nuevo cuadro tarifario.

La legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) por la Ciudad, Myriam Bregman, había presentado el amparo junto a su par Patricio del Corro y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara y el pedido había sido avalado por la jueza Patricia Vergara. Pero la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad hizo lugar a la apelación del Gobierno de la Ciudad contra la sentencia de la jueza López Vergara.

Al respecto, la legisladora remarcó en un comunicado: "Tal como pretendía el Gobierno porteño, el boleto del subte pasará a costar $12,50, un tarifazo del 66%. Es una sentencia que se esperaba desde que se conocieron los aprietes del Gobierno para aplicar este tarifazo que va en sintonía con el aumento del resto de los servicios".

Por su parte, Del Corro afirmó que "con esta resolución se beneficia Metrovías, que no sólo brinda un pésimo servicio, sino que tiene a uno de sus principales socios, Benito Roggio, imposibilitado de salir del país por causas de corrupción". Asimismo, agregó: "En un escueto fallo rechazan la suspensión del aumento sin hacer mención ni rebatir las irregularidades del cálculo denunciadas, como los conceptos mal incluidos de más de $600 millones”.

Por su parte, Dellecarbonara sostuvo que "esta resolución afecta a millones de usuarios que viajan todos los días en subte al permitir un tarifazo que resulta ilegítimo y a medida de los empresarios y el ajuste del Gobierno. Este aumento es parte del mismo ataque que venimos sufriendo los trabajadores del subte por parte del Gobierno".

En una resolución del Boletín Oficial en abril, la Ciudad sostuvo que la tarifa técnica del subte era de $18. Sin embargo, los últimos aumentos estipulados fueron retrasados por diferentes frenos judiciales. Por eso, aseguran ahora que necesitan actualizar el valor por el alza de los costos operativos, como consecuencia de la inflación.

La suba, que afectará a las seis líneas de subtes y al Premetro, se suma al incremento en el tren y el colectivo. Además, se acopla a una serie de aumentos en otros sectores de la economía que golpean al bolsillo, como en luz, naftas, prepagas y hasta en los trámites para el DNI y el pasapo

Temas Relacionados