La Unión | ESPECTÁCULOS

Jorge Fandermole, “Solo” con sus canciones en Banfield

.

El notable cantautor, que fue integrante de la Trova Rosarina, recorrerá los clásicos de su amplio cancionero y adelantará nuevas composiciones. Este sábado se lo podrá escuchar en el Teatro Maipú.

Jorge Fandermole fue uno de los integrantes de la denominada Trova Rosarina que tuvo a Juan Carlos Baglietto al frente, ese grupo de músicos que irrumpió en Buenos Aires a principios de los ’80, donde mostró su enorme talento como compositor.

En 1983 debutó discográficamente con “Pájaros de fin de invierno” y lleva ya nueve álbumes grabados, incluyendo “Fander”, su último trabajo, mientras que sus composiciones fueron grabadas por múltiples artistas.

Este notable artista saldrá a escena el sábado en el Teatro Maipú de Banfield con “Fander Solo”, donde se presenta acompañado únicamente de su guitarra para transitar su cancionero y adelantar nuevas creaciones, que serán parte de un futuro álbum.

Varios de sus temas ya son clásicos, como “Sueñero",“Oración del remanso”, “Río Marrón”, “Canción del pinar” y “Cuando”.

“Voy armando un repertorio con las canciones compuestas recientemente, que es lo que más le entusiasma a uno, pero de todas maneras toco canciones de los discos anteriores. Estas canciones son parte de mi repertorio que ya están instaladas”, comenta Jorge Fandermole sobre el material que está presentando en vivo.

Este artista cuenta con una serie de composiciones que se transformaron en clásicos, como “Canción del pinar”, “Sueñero", “Cuando”, “Río Marrón” y “Oración del remanso”, las que su público suele pedirle que no deje de interpretar.

“Esas canciones me las piden y las hago con mucho gusto. Se establece un diálogo con el público. Ellos las cantan y se establece un canto compartido, es bueno para todos y para mí es un halago que lo hagan”, agrega este músico.

La capacidad compositiva de Fandermole generó que un sinnúmero de artistas versione sus canciones, como Juan Carlos Baglietto lo hizo con “Era en abril” hace décadas; hoy su cancionero sigue siendo revisitado por jóvenes artistas, como Nahuel Pennisi, por ejemplo.

También le puso música a textos del rosarino Pichi De Benedictis y del paranaense Carlos “Negro” Aguirre, entre otros trabajos compartidos entre autor y compositor.

“La función del intérprete es necesaria para que la canción exista.

Al grabarlas, las canciones se van reactualizando, las canciones terminan en tres minutos a diferencia de otros lenguajes, los intérpretes hacen que la canción siga estando viva. Tengo una enorme gratitud en que graben mis temas, para mí es un orgullo”, cierra.

A la vera del Paraná

La mayoría de los integrantes de la Trova Rosarina, como Fito Páez, Rubén Goldín & Cía, se radicaron definitivamente en Buenos Aires, en cambio Jorge Fandermole apenas coqueteó con su estancia en la gran metrópoli.

Nacido en Pueblo Andino, una localidad de los alrededores rosarinos, ya en los ’70 se radicó en Rosario y desde hace décadas se instaló en Granadero Baigorria.

“En algunos momentos tuve que evaluar venir a Buenos Aires, pero preferí quedarme acá.

Hace 28 años que vivo en Granadero Baigorria, que está pegado a Rosario. Me conviene por una cuestión de dinámica del lugar, creo que no me equivoqué, se puede desarrollar todo desde acá, más allá de que en Buenos Aires se concentran los medios de comunicación”, asegura “Fander”.

 

MÁS INFO:

¿CUÁNDO?

El sábado, a las 21.30

¿DÓNDE?

Teatro Maipú de Banfield, Maipú 380

¿PRECIO?

Entradas desde $450

 

 

&n