La Unión | NACIONALES

La carga de la deuda pública ya alcanza el 80% del PBI

.

Así lo aseguró un informe de la consultora Ecolatina que detalló que en el primer semestre el endeudamiento bruto del Estado argentino rozó los U$S 330.000 millones

El stock de deuda pública bruta rozó los U$S 330.000 millones y el ratio en términos del PBI trepó de 57% a 80% durante la primera mitad del año, producto de la devaluación del peso registrada desde diciembre de 2017 a fines de junio, según un informe de Ecolatina.

A dos años de la reapertura al financiamiento internacional tras el acuerdo con los fondos buitre, la deuda pública relevante con acreedores privados y organismos financieros internacionales) escaló más U$S20.000 millones en el primer semestre de 2018.

A pesar de que el Gobierno de Mauricio Macri decidió no salir a buscar más deuda en los mercados internacionales durante este año, la salida de capitales "desató una crisis cambiaria y elevó peligrosamente el ratio deuda pública/producto", alertó la consultora.

Si bien es posible que el ratio Deuda Producto se estabilice en el futuro, para que ello suceda se tienen que dar simultáneamente varias condiciones: "cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI, superar la recesión en la que ha caído la economía argentina, estabilizar el tipo de cambio real, y reabrir el acceso al financiamiento externo privado".

Respecto del último punto, la consultora precisó que los inversores sólo van a volver a comprar deuda argentina cuando terminen de digerir la fenomenal emisión de bonos de 2016-2017, observen progresos en materia económica".

En tanto, afirmó que si el año que viene Argentina no sale de la recesión, "es probable que la economía caiga en un círculo vicioso de nuevos recortes de gastos y/o suba de impuestos para tratar de cumplir la meta fiscal, que deprimirán aún más la activid

Temas Relacionados