La Unión | LOMAS

Las internas del penal de Lomas presentarán un mural en el Día de la Mujer

para reflejar sus sentimientos y derribar mitos carceleros. La iniciativa apunta a dar a conocer lo que plasmaron a través del arte en una de las paredes del pabellón N° 40, donde ellas residen.

Con las ganas de generar un cambio a traveacutes del arte y la cultura

Con las ganas de generar un cambio a través del arte y la cultura.

Tras dos semanas intensas de trabajo, las internas del pabellón N° 40 del Penal de Lomas ya tienen listo un mural que presentarán el Día de la Mujer que tiene el objetivo de reflejar a través del arte sus vivencias, sus sentimientos y mostrar la otra cara de la población carcelaria.

Gracias a la ayuda de estudiantes del primer año de la Escuela Municipal de Arte Visual de Lomas que ayudaron a diseñar lo que querían plasmar las ocho internas que participaron de la iniciativa y de la licenciada en Psicóloga, Verónica Loyola se llevó adelante el proyecto que apunta a introducir a las mujeres privadas de su libertad en el arte y la cultura.

En tanto, el coordinador de Formación Técnica del penal, José Buonomo que también participó de la iniciativa señaló: “Se trata de un mural representativo sobre lo que significa para las internas el 8 marzo, Día de la Mujer. Esto arrancó hace un mes porque cada una dio a conocer su idea y luego los alumnos de la escuela de arte local tuvieron que plasmar esos ocho pensamientos en una de las paredes del penal”.

El Día de la Mujer, la maternidad, el cuidado de la mujer y el tiempo perdido por estar privadas de su libertad, son algunos de los ejes centrales que refleja el mural que será presentado este viernes a las 14 en el penal.

“Este tipo de actividades reflejan para ellas un ratito de libertad, de expresión, por eso intentamos siempre realizar eventos culturales para que puedan salir aunque sea un rato del encierro y además con esta clase de jornadas queremos mostrar la otra cara de la cárcel que no siempre es la que reflejan las series o las películas”, aseguró el coordinador, quien además adelantó: “Tras la inauguración del mural, también se brindará una presentación folklórica a cargo de las internas”.

Alejar la violencia a través del arte es a lo que apuntan los profesionales encargados de buscar alternativas para que las internas puedan mejorar sus vidas cuando salgan del penal.

Temas Relacionados