La Unión | ESPECTÁCULOS

“Unforgettable”, una puesta que llega de Hamburgo a Lomas

Recomendado .

la obra investiga la memoria colectiva grabada en el cuerpo

la obra investiga la memoria colectiva grabada en el cuerpo.

Este espectáculo interdisciplinario con dirección de Fernanda Ortiz, una artista oriunda de Lanús, se estrenó en Alemania y este fin de semana se presenta en la región.

“Unforgettable”, un espectáculo de danza-relato, realizado entre Buenos Aires y Hamburgo,  y con dirección artística, coreografía, texto y danza de Fernanda Ortiz, se presenta este sábado y el domingo en el Banfield Teatro Ensamble.

Antes de llegar a los escenarios de la región, esta puesta fue estrenada en Hamburgo y también fue invitada al 10 Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2018/ Usina del Arte.

La obra es un relato de danza autobiográfico que investiga la memoria colectiva grabada en el cuerpo ¿Qué es inolvidable para una persona, los otros, la cultura, el mundo?

“La obra se estrenó después de un proceso largo de investigación, una parte la tiene que ver con los recuerdos propios y entrelazar ese recuerdos con lo que nos acordamos todos, es algo enriquecedor”, le comenta Fernanda Ortiz a La Unión.

En estos recuerdos propios y ajenos, se acopian distintas sensaciones. “Hay situaciones trágicas y otras alegres. Todos nos acordamos del Mundial ‘78, de la dictadura, de las torres gemelas y de otras situaciones grabadas en la memoria colectiva, como la Alemania Nazi”, explica esta artista oriunda de Lanús y radicada en Alemania.

Para Fernanda, este espectáculo recoge el “contexto geopolítico” que transcurrió durante su vida y su carrera como bailarina.

La obra se realizó en cooperación con Westwerk. Subsidiada por el Behörde für Kultur und Medien Hamburg y la Hamburgische Kulturstiftung, con el apoyo del K3 - Zentrum für Choreographie I Tanzplan Hamburg, VHS / Hamburgo, Alemania y el Banfield Teatro Ensamble.

“Unforgettable” es una puesta “interdisciplinaria, con muchos lenguajes al mismo tiempo”, donde además de la danza, se atraviesa por la actuación, las artes plásticas y la música con artistas de distintas latitudes.

El alemán Erik Tuckow es un artista gráfico que está relazando colagges en vivo durante la realización del espectáculo. Esta creación en vivo será mostrada al final de la puesta a los espectadores.

Mientras que el actor  Guillermo Roig estará actuando y, a la vez, filmando y proyectando su performance. También es parte de la puesta la fotógrafa Lorena Viceconte.

“Se realizan fotos en vivo y hace un colagge que se imprime durante el espectáculo. Todo lo que pasa va quedando en ese documento, donde se registra toda la función en vivo”, acota Fernanda.

Además, se suma la música compuesta por el alemán Gregory Vuttner. “La obra es un desafío para el espectador. Para muchos es más visual, para otros es más auditiva y para otros el foco es el texto”, cierra Fernanda.

De Lanús a Hamburgo:

Fernanda Ortiz es oriunda de Lanús y está radicada en Hamburgo. Asegura que tiene un “amor incondicional” por su barrio.

Es la hermana de Mariana Ortiz, la responsable del Espacio Disparate de Lanús, y fue allí donde instala su base de operaciones en sus regresos a Argentina para cumplir con los ensayos que le demanda su actividad sobre los escenarios.

“La escena de la región es increíble, resiste. Hamburgo no tiene la misma escena que Berlín, somos dos millones y nos vamos conociendo todos”, analiza sobre las diferencias.

MÁS INFO:

¿CUÁNDO?

Sábado a las 21 y el domingo a las 18.

¿DÓNDE?

En el Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350.

¿PRECIO?

Entradas, $250; jubilados y estudiantes, $220.