La Unión | NACIONALES

Imputaron a la exContadora General de la Provincia por los aportantes truchos

La Justicia investigará si hubo lavado de dinero. Lo decidió el juez Ernesto Kreplak y la causa avanza en la Cámara Federal.

La exContadora General de la Provincia, María Fernanda Inza, y apoderada del PRO bonaerense fue imputada penalmente por el juez federal Ernesto Kreplak por el escándalo de los aportantes truchos de Cambiemos en las campañas electorales de 2015 y 2017.

El magistrado investiga a la exfuncionaria en relación con las irregularidades detectadas en las listas del oficialismo en las últimas dos elecciones. Se presume que en el esquema diseñado por el oficialismo hubo lavado de dinero, dádivas y falsedad ideológica.

La contadora Inza podría quedar imputada por esos delitos después de la indagatoria que fije Kreplak. Pero, para ello, antes la Sala 3 de la Cámara Federal deberá establecer la competencia final del caso.

Las evidencias preliminares que existen en la causa dan cuenta que de los $86,2 millones que declaró Cambiemos última campaña electoral el 96,6% fue aportado en efectivo. Eso no sería un delito hasta ahí, pero luego se comprobó que en la rendición del partido figuraban “cientos de aportantes truchos”, la mayoría de bajos recursos.

La repercusión que tuvo el caso golpeó la credibilidad del Gobierno y afectó directamente a la gestión de la propia gobernadora Vidal, al punto que en medio del escándalo determinó la salida de Inza de la Contaduría General, cinco días después de haber asumido.

Ahora deberá intervenir la Cámara Federal para decidir quién debe investigar este

Temas Relacionados