Reclaman mejoras edilicias en la Escuela de Danzas Tradicionales de Lomas
ubicada en yrigoyen 10335. El establecimiento que depende de la Dirección de Educación Artística de la Provincia está sufriendo problemas de infraestructura. Sus alumnos realizaron una intervención para visibilizar el reclamo.
La Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de Lomas está sufriendo varios problemas edilicios que afectan al desarrollo de las clases. Como no tuvieron respuesta por parte de la Provincia, los estudiantes realizaron una intervención artística para visibilizar los reclamos.
El establecimiento que depende de la Dirección de Educación Artística de Buenos Aires está ubicado en Hipólito Yrigoyen 10335, en Temperley Oeste, donde a la falta de infraestructura en las aulas se suman los inconvenientes con el gas y el agua. Sin interrumpir el tránsito, los alumnos y alumnas llevaron a cabo un “semaforazo” en la avenida con el propósito de difundir las demandas ante los ciudadanos que circulaban por la zona. Hubo música, baile, cantos, banderas y carteles.
a la falta de arreglos en las aulas, se suman los inconvenientes con el gas y el agua.
“Hace un mes que no tenemos gas, los techos de las aulas se nos están viniendo encima porque son edificaciones muy antiguas y, como no entra el agua, tenemos que andar cargando los tanques con el sistema de la Primaria Nº3 que funciona al lado. Desde el Consejo Escolar acompañaron nuestro reclamo y se van a encargar de hacer el pedido correspondiente a la Provincia”, expresó Nancy Carpinelli, directora de la institución, quien agregó: “Los chicos del centro de estudiantes quisieron hacer la intervención pública para denunciar la falta de infraestructura, solidarizarse con el resto de las escuelas que sufren este tipo de inconvenientes y contarle a la sociedad que durante este año no cobraron las becas”.
La Escuela de Danzas Tradicionales es de nivel terciario, tiene 62 años de trayectoria y forma profesores en tres carreras: danzas folklóricas, danza con orientación en expresión corporal, y la tecnicatura superior en interpretación y coreografía de tango, que es la única con título oficial en la Provincia de Buenos Aires. Los egresados pueden ejercer la docencia en escuelas públicas de nivel inicial, primaria y secundaria.
la situación económica actual está generando deserciones en la institución.
También se ofrecen talleres de extensión gratuitos para la comunidad (niños y adultos) con opciones como expresión artística, interpretación folklórica, coreografías, danzas, tango e instrumentos típicos regionales.
Aunque la institución cuenta con una importante matrícula compuesta por unos 700 estudiantes, la situación económica actual está generando deserciones. “Semana a semana estamos teniendo bajas de alumnos que dejan las clases porque no les alcanza para comprar los apuntes ni cargar la SUBE para viajar. En estos últimos tiempos perdieron muchos derechos y ni siquiera tienen el Boleto Estudiantil para institutos terciarios”, contó Carpinelli.
La escuela forma profesores en tres carreras: danzas folklóricas, danza con orientación en expresión corporal, y la tecnicatura superior en interpretación y coreografía de tango, que es la única con título oficial en la Provincia de Buenos Aires. También se ofrecen talleres de extensión gratuitos para la comunidad como expresión artística, interpretación folklórica, coreografías, danzas y tango.
Durante muchos años, el establecimiento tuvo que compartir espacio con la Primaria Nº3, que no estaba adecuada para ese tipo de formación. Para ampliar el edificio de Yrigoyen, el Municipio construyó nuevas aulas, espacios de expresión corporal, dos dependencias administrativas y la adecuación de los baños.
62 años de trayectoria tiene la Escuela de Danzas Tradicionales, donde asisten unos 700 estudiantes.
“En ese momento solicitamos intervención al Municipio para que interceda y el Intendente destinó un dinero para el edificio que se inauguró el año pasado. Esto nos permitió contar con un lugar propio”, destacó la direct