"Julia y el zorro", una mirada sobre las mujeres en la sociedad
LUZ, CÁMARA, ACCIÓN. Después de estrenarse en el Festival de Cine de San Sebastián, llega a las salas argentinas la nueva película de Inés María Barrionuevo.
Luego de su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, la directora Inés María Barrionuevo estrena en las salas argentinas “Julia y el zorro”, un film al que define como una fábula sin moraleja, en el que aborda la relación entre madre e hija y explora el rol de la mujer en la sociedad actual.
Julia y Malena viven en una casa de campo de las Sierras de Córdoba para superar el duelo de su marido y padre de su hija. Son días sombríos hasta que la mujer conoce a Gaspar, un joven bailarín de 20 años que la anima a presentarse a un concurso de baile en la peña del pueblo.
Al borde los 50 años, Julia, exactriz, y su hija Emma, de 12 años, atraviesa distintas situaciones en una casona en un pueblo cordobés. Mientras transcurre el crudo invierno serrano, debe arreglar la casa para venderla. Pero fue pasando el tiempo desde la muerte de su esposo y el padre de Emma, y ambas viven el duelo de esa pérdida.
Los días pasan oscuros para la madre y la hija. La tristeza hizo que Julia cada vez quiera hablar menos y se va distanciando con su pequeña hija.
Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida de Julia. Este joven, que parece de pronto en la casa, intenta convencer a Julia de participar en un concurso de teatro y esto será determinante: Julia, Emma y Gaspar encuentran una manera de reconstruir sus vidas comenzando un proyecto incierto de un nuevo tipo de familia.
El elenco lo completan Umbra Colombo, Pablo Limarzi y Victoria Castelo Arzubialde, una joven actriz que promete.
LA DIRECTORA. “Julia y el zorro” es el nuevo largometraje de la cordobesa Inés María Barrionuevo. La película tiene guión propio de la realizadora, fotografía de Ezequiel Salinas, edición de Rosario Suárez y música de Germán Sánchez.
“Me interesaba conjugar el animal con un personaje humano, una mujer y un zorro. Los zorros en la mitología significan muchas cosas, es el llamado a la aventura, un animal intrigante y astuto lleno de habilidades mágicas”, explica la directora sobre el título de su obra.
Inés María Barrionuevo escribió, dirigió y produjo más de 10 trabajos audiovisuales para televisión y cine. Su ópera prima “Atlántida” tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín 2014.
“Julia y el zorro” es su segundo largometraje, que tuvo su estreno mundial en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián de este año.
También dirigió los cortometrajes “La quietud” (2013), que compitió en los festivales de Locarno y Mar del Plata, y “La prima sueca” (2017), proyectado en Generation 14 plus del Festival de Berl