Asesoran a pymes de Lomas para que puedan exportar sus productos
en una jornada en el salón eva perón, mañana a partir de las 9. El Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior organiza este miércoles el seminario ?Exporta Simple?, para que las empresas locales puedan ampliar sus mercados, reducir sus costos y vender en el exterior.
Con el objetivo de seguir acercando recursos a las pequeñas y medianas empresas de Lomas, el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (Imptce) continúa impulsando acciones para que los empresarios locales puedan reducir costos, ampliar sus mercados y vender productos en el exterior en un momento delicado de la economía argentina.
Como parte de estas acciones, este miércoles en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal (Manuel Castro 220), se realizará el seminario “Exporta Simple”, una actividad a cargo de Cynthia Nogues, gerente del área de nuevos negocios de la empresa Raiconet, que abordará las particularidades del nuevo régimen implementado por el Gobierno que procura simplificar las ventas al exterior.
La jornada se desarrollará de 9 a 12.30 y todos los interesados en participar pueden anotarse de manera gratuita llamando al 4243-2233 (int 206). “Será una manera de dar a conocer este régimen, que se puso en marcha el año pasado y autoriza a las empresas a enviar tres paquetes de hasta 100 kilos cada uno, con un volumen específico y un tope de US$15 mil, sin gastos de despachantes de Aduana”, explicó Gustavo Lajnis, subsecretario de Desarrollo Económico de Lomas.
“lo que hacemos es acercar herramientas a las pymes de lomas para fomentar el comercio”, aseguró gustavo lajnis.
“Es una forma de facilitarles herramientas a las pymes locales para que sepan cuáles son las ventajas y desventajas de este régimen, cómo lo pueden utilizar, qué trámites tienen que hacer y que analicen si les sirve para enviar productos afuera del país”, remarcó Lajnis.
Algunas de las compañías que utilizan este régimen son Maclen, firma de Temperley que fabrica emblistadoras y encapsuladoras; Fare, de Llavallol, que desarrolla termocúpulas, bandas calefactoras y resistencias eléctricas; y Facso de Temperley, que imprime etiquetas autoadhesivas. La intención es que esto se extienda y lo puedan utilizar más firmas, no sólo unas pocas.
“Exporta Simple” es un régimen simplificado que facilita las operaciones de exportación a los productores. Para aquellos que debían realizar a diario trámites y cubrir costos de aduana, puertos, AFIP, bancos, el nuevo sistema tiene muchos atractivos: con sólo tener CUIT y clave fiscal nivel 3 puede utilizarse el servicio que funciona como un correo que transporta la mercadería de puerta a puerta, sin la necesidad de estar inscripto en el registro de importadores.
Las empresas pagan un costo de peso por kilo acorde al destino y para las pymes es una ayuda. El paquete debe ser de no más de 97 x 95 x 95 centímetros y la encomienda no puede superar los 100 kilos por paquete. Más allá de las limitaciones que tiene, representa un servicio más holgado a los que se permitían hasta el año pasado, cuando los topes eran de 50 kilos y US$1.000 por envío.
“Lo que hacemos es acercar herramientas a las pymes de Lomas para fomentar el comercio. Así desde diferentes áreas les ofrecemos un programa de búsqueda de compradores internos y externos, planes de financiamiento y les acercamos todo aquel instrumento que les sirva para bajar los costos”, ejemplificó el subsecretario de Desarrollo Económico.
Lomas de Zamora tiene un universo de unas 300 industrias y el Municipio trabaja para que mejoren su producción en un año en el que la caída de la demanda alcanzó el 20%.
MÁS INFO: El seminario “Exporta Simple”, a cargo de Cynthia Nogues, gerente del área de nuevos negocios de la empresa Raicone, se realizará de 9 a 12.30 en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal (Manuel Castro 220). Los empresarios interesados en participar sólo deben anotarse de manera gratuita llamando al teléfono 4243-2233 (int 2