La Unión | LOMAS

Cloacas: exigen que AySA termine las obras abandonadas en Lomas

hay trabajos paralizados en centenario, budge y fiorito. El Municipio continúa con las presentaciones legales ante la empresa que depende del Estado nacional, que decidió no avanzar con los proyectos ocasionándole inconvenientes a la gente.

Las obras de cloacas planificadas por AySA continúan paralizadas en los barrios, donde miles de vecinos sufren inconvenientes como la falta del suministro de agua y la obstaculización de la circulación tanto en calles como veredas por los trabajos inconclusos. Frente a esto, el Municipio de Lomas impulsa presentaciones legales para solicitar que se reactiven los proyectos.

La empresa que depende del Estado nacional decidió no avanzar con los trabajos en Budge, dejando pozos y excavaciones en las calles. Se trata de las obras de la Red Secundaria Cloacal Budge y la Red Secundaria Cloacal Salada Norte, cuyo convenio homologado en 2016 establecía que estarían finalizadas y operativas en 2019.

“Debemos informar que, en ambos casos, ese compromiso fue incumplido, ya que las obras dieron comienzo de ejecución en el transcurso de 2018 y al día de la fecha cuentan con un avance aproximado al 50% y en algunos casos se observa la falta de mantenimiento, sin planificación lógica; y en muchos puntos se ven roturas del pavimento, dejando las aberturas en las calles por varias semanas generando fuertes disgustos entre los vecinos”, señaló Agustín Mendozzi del área de Redes, encargada del control y supervisión.

homologado en 2016, el convenio establecía que las obras de aysa en budge estarían finalizadas y operativas en 2019.

Los vecinos de Budge realizaron una protesta en la puerta de la empresa al igual que sus pares de Centenario, quienes también participaron de reuniones en la Delegación y en el Concejo Deliberante. En 2016 se firmaron varios convenios para el desarrollo de los proyectos Red Secundaria Cloacal Cementerio, Vetere 1, Talleres, Colector Banfield-Centenario y Vetere 2 en beneficio total de más de 43 mil habitantes.

“De las obras proyectadas para Centenario y una parte de Banfield con finalización en el 2019-2020, hay un sólo tramo que está licitado pero ni siquiera recibieron el anticipo financiero por parte de Nación. Y el resto no están licitadas”, señaló la concejala Graciela Chávez, quien agregó: “Los vecinos necesitan saber qué va pasar y exigir que por lo menos liciten las obras ya que no tienen idea de cuándo van a arrancar”.

En el caso de Fiorito, los proyectos paralizados son los de la Red Secundaria Cloacal Fiorito 1 y la Red Secundaria Cloacal Fiorito 2. “Al igual que en la localidad vecina de Budge, hemos observado las demoras en las obras, falta de mantenimiento, planificación, trabajos continuos, y no reparados, que ocasionan múltiples problemas a los vecinos”, sostuvo el secretario de Obras y Servicios Públicos, Emiliano Piergiovanni, quien recorrió las distintas obras en los barrios.

HABILITARON LA RED EN TEMPERLEY. Luego de los reclamos del Municipio junto con los vecinos, finalmente empezó a operar la red cloacal en Temperley. Las obras concluyeron en 2015 y desde entonces los vecinos de Villa Sastre estaban a la espera de que AySA les dé el servicio.

A fines del mes pasado, se puso en funcionamiento la estación de bombeo que permite la utilización del servicio por parte de 6.500 ciudadanos pertenecientes a la Red Secundaria Cloacal La Perla 1. “Los vecinos tuvieron que pagar un atmosférico para vaciar los pozos ciegos”, contó el delegado Fabián García, quien informó a la comunidad sobre la habilitaci