Los Bomberos Voluntarios celebran su día
LOMAS DE ZAMORA. Con actividades abiertas a la comunidad el próximo domingo en la Plaza Grigera y una ceremonia en el Cuartel Central el próximo 7 de junio conmemorarán un nuevo aniversario.
Los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora celebrarán su día por duplicado este año: este domingo organizarán actividades abiertas para toda la comunidad en la Plaza Grigera y el viernes 7 de junio realizarán su tradicional ceremonia en el Cuartel Central, donde entregarán distinciones y formalizarán ascensos de personal del cuerpo.
Como cada aniversario, que conmemora todos los 2 de junio en honor a fundación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de la Boca, creada en 1884 como el primer cuerpo del país, los servidores públicos compartirán la fecha con los vecinos. “Es un día de reconocimiento para nosotros, de nuestros compañeros, nuestras familias y de la sociedad misma. Es un día muy lindo”, apuntó Gustavo Liuzzi, jefe del cuerpo activo.
En la jornada del próximo domingo, que se extenderá de 14 a 17, miembros de la institución se instalarán con sus trajes y autobombas en el espacio público ubicado en Hipólito Yrigoyen 8700 para que los chicos puedan jugar a ser bomberos por un día.
“Allí, durante toda la tarde, habrá demostraciones, se enseñarán técnicas de RCP (reanimación cardio-pulmonar) y se montará un circuito con obstáculos, muy similar al que uno puede encontrarse en un incendio para los más chicos”, explicaron.
También habrá experiencias de simulación de incendio, “algo que generalmente llama mucho la atención de los niños” y que los bomberos ya realizaron el año pasado en el playón del supermercado Jumbo de Llavallol para que los chicos conozcan de cerca cuál es su trabajo, en un ambiente cuidado, seguro y sin riesgo.
Días después, en el Cuartel de Saavedra 46, se realizará una ceremonia más protocolar. Participarán las autoridades, familiares y se espera que estén presentes funcionarios del Municipio de Lomas de Zamora. “Durante el encuentro se efectivizarán los ascensos, se entregarán premios por capacitación y antigüedad”, explicó Liuzzi.
El tramo más importante de esa conmemoración, sin lugar a dudas, será el homenaje que se realizará a Daniel Joaquín Vicente, presidente de la institución, por haber cumplido 50 años ininterrumpidos de servicio contribuyendo a los Bomberos.
“Es una persona muy importante para la entidad, no solo por lo que significa a nivel local, sino por su trayectoria y la representación que tiene en la Federación a nivel provincial”, comentó Liuzzi, que recibió la jefatura del cuerpo en manos de Vicente.
¿QUIÉN ES DANIEL VICENTE?
Con apenas 17 años, Vicente ingresó en 1968 como cadete de la entonces Sociedad de Bomberos Voluntarios y Asistencia Médica de Lomas de Zamora y, luego de cumplir la mayoría de edad, fue ascendido al grado de bombero.
Con el pasar de los años, habiendo llegado a la jerarquía de Oficial 1º, en 1980 fue nombrado Segundo Jefe del cuerpo, lugar que ocupo durante casi una década hasta que fue nombrado 1º Jefe en el acto del Día Nacional del Bombero Voluntario de 1989.
Permaneció en la Jefatura de este cuerpo hasta 2011, fecha en la que hizo entrega del cargo al actual Jefe, el comandante mayor Gustavo Liuzzi, y aceptó estar al frente de la Comisión Directiva de la Asociación como presidente, cargo que desempeña en la actualidad.
En todo este tiempo fue responsable y guía en la formación de casi el 90% de la plana actual de nuestro Cuerpo Act