Se profundiza el debate sobre la reconstrucción de la catedral de Notre Dame
INTERNACIONALES. Algunos arquitectos del mundo creen que lo mejor es hacer una réplica exacta, otros están en contra de generar un ?falso histórico?.
La reconstrucción del techo de la catedral de Notre Dame, destruida por un incendio feroz, sigue siendo motivo de un profundo debate entre arquitectos de todo el mundo. Mientras algunos prefieren una estructura de madera que deje traslucir la evolución de sus 850 años de historia y otros, un entramado de acero con última tecnología.
El primer ministro francés Edouard Philippe fue quien dio el primer paso, luego que el Consejo de Ministros fuera dedicado en la semana enteramente al incendio de la catedral. Propuso un concurso internacional para la reconstrucción de la aguja, “adoptada a las nuevas técnicas y los desafíos de nuestra época”.
En tanto, la coordinadora de la ayuda alemana para la reconstrucción de Notre Dame, la arquitecta alemana Barbara Schock-Werner, se mostró a favor de un instalar entramado de acero para el tejado “por razones de seguridad”, manifestó a la agencia DPA.
Sin embargo, en Francia opinan que sería mejor un techo de madera por razones de peso. La arquitecta destacó que el entramado de acero “es mucho más liviano porque utiliza menos material”, pero advirtió que “puede generar daños en la mampostería”.
Entonces el debate es qué hacer. ¿Notre Dame debe seguir siendo una réplica de su original, en realidad tantas veces transformado desde su construcción? Las posibilidades dividen a unos y otros, tradicionalistas y modernistas.
Hay quienes abogan por una catedral moderna, como el arquitecto Jean Michel Wilmote, que la imagina con techos de titanio o cobre. Otros prefieren una cúpula de vidrio, a la manera del Reichstag de Berlín, cuyo autor, el célebre Norman Foster, ha declarado que la reconstrucción de Notre Dame representa “una oportunidad extraordinaria”.
Lo cierto es que habrá una nueva aguja, “adaptada a las técnicas y desafíos de nuestro tiempo”, según reveló Phillipe después de reunirse con un consejo de minist