Se graduó en Italia y ahora quiere trabajar gratis para su comunidad

Un joven estudió en Argentina y en el país europeo, donde consiguió la doble titulación en Ingeniería gracias a un convenio entre universidades.

Un joven que se graduó de ingeniero en Informática en Argentina y casi simultáneamente en Italia busca devolver a la Universidad Nacional de Catamarca lo que invirtió en él, ya que recibió educación gratuita en su provincia y consiguió la doble titulación por un convenio con una institución extranjera.
Federico Ramayo, de 26 años, cursó la carrera de Ingeniería en Informática en su provincia natal y en septiembre de 2016 partió rumbo a la región de las Marcas, situada a 195 kilómetros al Este de Roma, para continuar sus estudios en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Camerino gracias a un convenio entre ambas instituciones. Tras vivir y estudiar diez meses en la ciudad italiana, rindió el mes pasado su tesis ante un tribunal de profesores y obtuvo el doble título de ingeniero en Informática y “Laurea Magistrale in Computer Science
“Quiero devolverle algo a la comunidad y a la universidad pública. Quiero ganar experiencia en el campo laboral y compartir el conocimiento con los estudiantes, profesores y la comunidad a través de clases o capacitaciones ad honorem y generar algún emprendimiento en Catamarca”, aseguró Federico.
Los convenios permiten a los estudiantes de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales -y de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca- obtener la doble titulación en universidades extranjeras. Para el joven, “no existen diferencias sustanciales” entre los niveles de enseñanza y conocimiento en Europa y Argentina.
“En ningún lugar de Europa la educación universitaria es gratuita, como mucho es subvencionada, pero no llega a ser gratuita. Eso es invalorable para nosotros, porque cada uno tiene la posibilidad de ser lo que cada uno quiera ser, nada te limita”, analizó Ramayo, quien agregó: ”En otros países, si uno no tiene cierto nivel económico o no pasa algunas pruebas de puntaje, no puede aspirar a estudiar determinadas carreras. En cambio, en Argentina uno puede seguir lo que quiera sin pagar, eso tiene que ser muy valorado y tenido en cuenta a la hora de plantearte una carrera”.
Ya en su provincia, y tras recibir varios ofrecimientos para trabajar en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca, el flamante ingeniero planea la mejor manera de retribuir a su comunidad todo lo que invirtió en sus estudios. ■

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co