La Unión | LOMAS

Realizan test de narcolemia para mejorar la seguridad en las calles

.

El Municipio adquirió un nuevo dispositivo para verificar si los conductores se encuentran bajo los efectos de alguna droga.

En principio, los exámenes se harán a choferes de las delegaciones y a quienes conduzcan micros en viajes de egresados. Lomas sigue implementando medidas para mejorar la seguridad en las calles.

El Municipio adquirió un detector de narcolemia que permitirá verificar si los conductores se encuentran bajo los efectos de alguna droga, como cocaína, marihuana o metanfetaminas.

En principio los controles se realizarán a los choferes de transporte liviano y pesado que trabajan en las delegaciones y en distintas dependencias locales. Aunque, según adelantaron desde la Secretaría de Gobierno local, también se someterá a examen a quienes conduzcan micros en viajes de egresados a fin de cuidar a los jóvenes y llevar tranquilidad a los padres.

Las mediciones serán sorpresivas y se multiplicarán a partir de las próximas semanas. Estarán a cargo de inspectores de la Dirección de Tránsito, junto a miembros del área de Transporte.

“El objetivo es promover la seguridad vial como una política de Estado que debe ser llevada con un gran compromiso para cuidar la vida de la gente”, indicó el intendente, Martín Insaurralde.

El dispositivo utilizado en los controles es el “Drug Test 5.000” y opera tomando una muestra a través de una boquilla especial, de forma similar a la de alcoholemia, pero aún más precisa. El artefacto se coloca en la boca durante 2 minutos aproximadamente y la muestra obtenida se dispone en un lector que realiza el análisis y emite un ticket con los datos personales.

El aparato detecta seis tipos diferentes de estupefacientes: cocaína, cannabis, anfetamina, metanfetamina, opiáceo y benzodiazepina, como sedantes, ansiolíticos y miorrelajantes.

Es de origen europeo y funciona mediante tecnología de última generación. Tiene una fiabilidad del 99%. El test fue pensado también  como un complemento de los controles de alcoholemia para los choferes que trasladan a los estudiantes durante los viajes de egresados.

Las escuelas o los padres que quieran solicitar este procedimiento deben acercar su pedido a la oficina de la Secretaría de Gobierno, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, de 8 a 18.

El titular del área, Martín Chorén, señaló que “gracias a la incorporación de nueva  tecnología seguimos con la premisa que nos planteamos: reforzar la seguridad vial en nuestra ciudad”.

CONTROLES PERIÓDICOS. En 2016, para prevenir siniestros viales y concientizar a los vecinos, el Municipio de Lomas realizó más de 2.940 controles de alcoholemia. En esos controles se detectaron alrededor de 484 casos positivos y se incautaron 246 vehí el dispositivo es de origen europeo y de última generación. martín destacó los controles sorpresivos.  culos (el 67%).

Las jornadas se realizaron a toda hora y todas las localidades de forma sorpresiva. “Estos procedimientos apuntan a que la población tome conciencia de la gravedad de la situación. Una decisión incorrecta por la ingesta de alcohol previa o durante el manejo puede producir un daño irreparable que según consideramos se puede evitar”, remarcó Chor

Temas Relacionados