Ñuñu, el grupo de ayuda materna que hace 15 años informa y contiene

El nombre de la asociación solidaria significa en lengua quechua amamantar y es lo que las identifica como colectivo femenino. Son madres que abordan temas referidos al parto, amamantamiento, crianza y los derechos de la mujer durante el parto.

La búsqueda constante de brindar información clara, contención y empoderamiento a las mujeres que son mamás, las que desean serlo o las que ya lo son es el objetivo que tiene el grupo Ñuñu, sede Lomas donde funciona hace 15 años de forma totalmente gratuita.

Ñuñu que en lengua quechua significa amamantar nació hace 40 años en Vicente López gracias al doctor Jorge Díaz Walker, un vanguardista de aquella época que se encargó de alentar el parto domiciliario, la lactancia prolongada y el apego.

El espacio se replicó en Lomas y hoy es una de las asociaciones solidarias de ayuda materna más importantes de la zona donde llegan mujeres para intercambiar experiencias, participar de talleres y transitar juntas las etapas de la gestación, parto y perperio. Natalia Arce, organizadora de las actividades de la entidad señaló: “Recibimos a muchas mujeres embarazas que llegan con dudas respecto al sistema de protocolo estandarizado que existe en los centros de salud y preguntan mucho sobre el parto domiciliario, el cual nosotras avalamos y recomendamos”.

Las intervenciones innecesarias, el uso de medicamentos para acelerar el parto y la atención de los profesionales, son temas claves que se tratan en Ñuñu. “Aunque existe una ley de partió respetado, hace poco que ha sido reglamentada y aún no se cumple como debería, entonces nosotras estamos allí para aportar la información que tenemos y recomendar la atención profesional, pero falta mucho para que todas las mujeres puedan vivir un parto fisiológico, sin intervenciones”, detalló Arce, quien llegó a Ñuñu cuando estaba embarazada de su tercer hijo.

La sede de Lomas continúa vigente gracias a su tratamiento y a que las mujeres que llegan embarazadas transitan el período, su etapa de puerperio y luego vuelven para ayudar a otras mujeres. “Se crean lazos y encuentran en Ñuñu un espacio de encuentro único y donde todas están o estuvieron en la misma situación”, manifestó la organizadora de la entidad.

Sobre la importancia de respetar los derechos de la mujer en un parto, Arce aseguró que existe “una completa ignorancia respecto a lo que sucede en el parto y sobre lo fisiológico porque cada mujer reacciona según su proceso personal.

El parto estará ligado a como vivió su embarazo y al contexto”, aseveró. Otro de los temas que preocupan a las mamás y con lo que se enfrenta a diario Ñuñu es la etapa de la lactancia: “Hay dificultades a la hora de dar de mamar. Hay ignorancia por parte de algunos profesionales y eso confunde.

Para la OMS, la lactancia exclusiva debe respetarse hasta los 6 meses y nosotros ayudamos y acompañamos a que confíen en su propia naturaleza”, explicó Arce. Quienes quieran contactarse con la agrupación pueden enviar un mensaje privado en www.facebook.com/amamantadamente.

Las integrantes de Ñuñu se juntan el primer y tercer viernes de cada mes de 16 a 18 en un espacio de Lomas. Por privado se informará el lugar de encuentro.

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co