Nadia Schwerdtfeger, la artista local que da vida a los títeres con sus obras

La vecina oriunda de Templerley se encarga de combinar el teatro de sombras, de imagen y drama con la magia titiritera. Además ofrece seminarios intensivos sobre la misma temática donde transmite su experiencia profesional.

“El títere es un lenguaje que te permite cosas que el teatro de actores no”, asegura Nadia Schwerdtfeger, una artista que nació en Temperley, pero hoy expande su trabajo no sólo en la región, sino también en Capital.

“El títere está anclado muchísimo en la metáfora, te permite entrar en códigos metafísicos. Al ser de dos materiales diferentes (el títere y el titiritero) se abre un campo poético muy interesante y potente”, define sobre ese mundo mágico que le permite transitar lugares diversos donde no existe la prohibición para crear a través de su herramienta fundamental: el títere.

Nadia se formó entre las artes plásticas y el teatro, pero encontró en los títeres un terreno de exploración tan grande que no pudo dejar y hasta se convirtió en profesora de seminarios sobre la temática para transmitir lo que sucede al manejar los títeres. “Me interesa transmitir la quietud y la introspección que me produjo siempre la fusión del plástico artesanal con la acción y la pulsión vital del teatro“, aseguró.

En el escenario, Nadia se funde con sus títeres al punto tal de lograr instantes mágicos en los que el espectador se olvida definitivamente de que ella está detrás. “Si bien el titiretero es un actor, y el actor siempre es sujeto y objeto de la acción, en el arte del títere el titiritero/actor pasa a ser un manipulador del objeto/títere, y así le da vida al objeto que pasa instantáneamente a convertirse en un sujeto”, explicó la artista.

La titiritera local produce sus propias obras y se involucra en cada una de ellas a partir del humor y la técnica del clown, que también maneja de maravillas.

PRÓXIMO SEMINARIO. El seminario intensivo de realización y manipulación de títeres se realizará el 21 y 22, de 10 a 16.30, en El Padilla (Meeks 1058 – Temperley). Cada encuentro es individual, es decir que no son correlativos (se puede tanto asistir a una clase como a ambas, ya que éstas referirán a actividades y exploraciones diferentes).

Durante el primer encuentro, se ahondará sobre la realización y manipulación de títeres de mesa o de manipulación directa. En tanto, el segundo será sobre la manipulación y la creación del hecho escénico con títeres u objetos.

La forma de trabajo de ambos encuentros estará basada en la metodología de “taller-plástica” para el diseño del ser a manipular, como el aspecto “físicoexpresivo” siendo éste vital para poder dar vida al títere y poder expresar lo que se desea desde un conocimiento del cuerpo titiritero propio. Info e inscripción: elnudomenguante@gmail.com.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co