Lomas: se realizó la tercera edición del Modelo de Naciones Unidas

Más de 400 alumnos de 32 escuelas simularon roles diplomáticos y debatieron los distintos temas de agenda del organismo internacional. El proyecto estuvo a cargo del Instituto Nuestro Señora del Carmen y contó con tres jornadas de actividades.

Más de 400 alumnos de 32 escuelas de Lomas participaron de la tercera edición del Modelo de Naciones Unidas (MNU) en el que recrearon una tradicional asamblea del organismo internacional.

El proyecto a cargo del Instituto Nuestra Señora del Carmen contó con el acompañamiento del Municipio. A lo largo de tres jornadas, los jóvenes de establecimientos públicos y privados de distintos barrios simularon roles diplomáticos para representar a los países miembros y debatieron los temas de la agenda coyuntural de la ONU como la situación en Medio Oriente, la situación humanitaria en Haití, la fiscalización de drogas y prevención del delito en el contexto del narcotráfico, la protección de civiles en los conflictos armados y la economía, entre otros.

La apertura se llevó a cabo el jueves en el Teatro del Municipio, donde se realizó un plenario con todos los participantes de cada delegación, quienes tuvieron que llevar un cartel con el nombre de su Estado.

El acto en la sala de Manuel Castro 262 contó con la presencia del subsecretario de Educación local, Emanuel Pi Dote; la directora de Enlace con la Educación Privada, Andrea Pascual; la inspectora en Jefe, Dora Galeno; y la directora del Instituto Nuestra Señora del Carmen, María del Carmen Arabetti.

Durante la segunda jornada, que se desplegó el viernes en las instalaciones del instituto, sesionó el Consejo Económico y Social (Ecosoc) en el que se presentaron varios proyectos, hubo una asamblea con discursos, interpelaciones y votaciones sobre la eliminación del racismo, la discriminación, xenofobia y las formas conexas de intolerancia; una cumbre de embajadores y un baile de honor.

Todos los estudiantes estuvieron caracterizados con las vestimentas de los países y se compenetraron en forma permanente con sus roles. Esto contribuyó a la recreación, ya que en cada rincón del colegio se respiraba un clima de diplomacia. “Los chicos siguen un protocolo que tuvieron que aprender y deben ir resolviendo situaciones que nacen durante el desarrollo de los debates.

En cada jornada, se trabaja con el diálogo y la interacción con el propósito de generar espacios de paz entre los participantes”, expresó Arabetti, quien agregó: “Miramos la agenda del Ecosuc y las asambleas que empezaron en septiembre para elegir los tópicos. Y desde mayo hicimos capacitaciones con los docentes y varias actividades para ir preparando a los alumnos”.

El cierre se desarrolló el sábado en las instalaciones del establecimiento ubicado en Fonrouge 855. Allí, se entregaron diplomas a las delegaciones y miembros destacados, y realizaron una fiesta de cierre con videos y la presentación del grupo de cumbia Tarima con el propósito de que los estudiantes tengan un momento de recreación tras varios días de debates.

Las escuelas Nº5, Nº12, Nº14, Nº34, el Instituto Sáenz, Mario Madeddu, Tiempos Modernos y el Mentruyt fueron parte de la tercera edición de un proyecto que crece.

“A medida que pasan los años se incorporan más escuelas (el primer año eran 12) y todos los participantes van sumando experiencia a lo largo de cada modelo. En una sociedad sesgada por la violencia, estamos haciendo un proyecto en el que un chico se tiene que sentar con otro, que no conoce, a negociar y a tomar una decisión a partir de sus puntos de vista. Esto genera habilidades sociales para el diálogo”, destacó Arabetti.

La idea del encuentro es que haya distintas áreas para que también participen los alumnos que no les gusta debatir. Es por eso que varios se encargan de la logística, el sonido, la fotografía y de toda la parte organizativa.

“Cuando les hacés una propuesta interesante y que los moviliza, los jóvenes se prenden y participan”, agregó la directora.

El proyecto institucional del Instituto Nuestra Señora del Carmen fue declarado de Interés Educativo Municipal por el Concejo Deliberante de Lomas y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Educación local. Su titular, Emanuel Pi Dote, fue uno de los expositores de las capacitaciones previas al encuentro.

“En 1995 tuve la suerte de participar en calidad de delegado del Modelo Naciones Unidas y este año tuve el placer de revivir la experiencia desde otro lugar, disertando sobre ‘Propuestas para la igualdad de todos los países miembro’ para más de 300 estudiantes. Quiero destacar la labor y pasión tanto de la anfitriona, Carmen Arabetti, como la de los docentes que, con un marcada vocación, acompañan en este camino a sus alumnos de escuelas secundarias publicas y privadas de Lomas”, indicó Pi Dote.

Este proyecto surgió en 1950 en la Universidad de Harvard, orientado a buscar una nueva forma de capacitación.

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