El apellido Candaosa, clave para la llegada del Partido Peronista a Lomas
LISTA DE INTENDENTES. Norberto, miembro del Instituto Histórico Municipal, contó cómo su primo hermano Ignacio trabajó para desplegar esta corriente en la localidad.
La historia de Lomas a lo largo de sus años siempre se caracterizó y estuvo emparentada con gobiernos más bien populares. La llegada de Juan Domingo Perón al poder nacional en 1946 y la creación del Partido Peronista repercutieron también en las elecciones municipales de los años posteriores. Norberto Candaosa, miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas y un conocedor de los hechos que sucedieron en la localidad, contó que Ignacio Candaosa, su primo hermano, fue un personaje fundamental para que este movimiento se acrecentara en Lomas y detalló su carrera en la política, además de hacer una breve cronología de cómo se eligieron los intendentes en medio de internas, cambios en las leyes y golpes militares.
"Lomas fue y es totalmente conservadora, solamente no lo fue en una etapa de 1917 cuando se intervino la Municipalidad y se designó a un radical, que duró poco tiempo", contextualizó Norberto Candaosa, del Instituto Histórico Municipal, antes de comenzar a contar la historia de cómo llegó el Partido Peronista a la localidad, de la mano de, entre otros, Ignacio Candaosa.
En 1946, mientras Juan Domingo Perón ganaba las elecciones presidenciales gracias a la candidatura del Partido Laborista y empezaba a trabajar en el armado del Partido Peronista, Adolfo Bianchi Silvestre era el encargado de la acción política en Lomas, que tenía dos jóvenes que lo acompañaban en la tarea: de la calle Colombres al norte se encargaba Carlos Rosende, mientras que al sur lo hacía Ignacio Candaosa, primo hermano de Norberto.
En 1946, mientras Juan Domingo Perón ganaba las elecciones presidenciales y empezaba a trabajar en el armado del Partido Peronista, Adolfo Bianchi Silvestre era el encargado de la acción política en Lomas, que tenía dos jóvenes que lo acompañaban en la tarea: Carlos Rosende e Ignacio Candaosa.
Un suceso de hechos, entre internas, modificaciones de la ley y golpes militares, marcaron la historia e impidieron que los intendentes pudieran completar su mandato, hasta la llegada de Eduardo Duhalde en 1983, quien rompió con ese maleficio. "En 1946 no hubo elecciones municipales, recién en mayo de 1948 asumió Mariano Lagraba como intendente, el primero de los peronistas en asumir al poder", aclaró el miembro del Instituto Histórico Municipal.
El 1 de mayo de 1950 debió asumir a la intendencia de Lomas Vicente Longhi, pero falleció antes de entrar en funciones y Carlos Poltronieri ocupó su lugar, quien no llegó a concluir su mandato y en 1952 asumió como intendente electo Rodolfo Caminos.
Gerónimo de Elorduy Herrera se hizo cargo de Lomas en 1955, pero el Golpe Militar interrumpió su cargo. Siete años más tarde, el peronista Rodolfo Illescas ganó las elecciones, pero no pudo asumir porque se anularon, por lo que José D'Andrea Mohr cubrió la vacante.
En 1971, le tocó a Ignacio Candaosa ocupar el cargo de Intendente de Lomas en reemplazo de Enrique Roig, quien había sido nombrado al nuevo cargo de Ministro de Gobierno por el entonces Gobernador de Buenos Aires, Miguel Moragues. Ignacio había sido prosecretario del Concejo Deliberante y en varias ocasiones también actuó como subsectretario de la Municipalidad, cargos que le permitieron estar en la órbita y llegar a la intendencia.
Al año siguiente, en un acto peronista, Ignacio realizó un discurso que llegó a oídos del Gobierno de la Provincia, por lo que por debió dejar la intendencia de la localidad.
Ignacio se destacó por sus altísimos conocimientos de administración municipal y su dedicación permanente a lo largo de 40 años. Era un hombre honesto, respetado y querido en el ámbito público y privado.
Durante esos años, en Lomas se creó la Comisión Pro Universidad, un grupo de vecinos que buscaba traer una universidad a la localidad. Ignacio fue parte de ese grupo y se declaró como domicilio postal a su casa, en la calle Díaz Vélez. "Esta comisión tuvo mucho éxito porque en octubre de 1972 se firmó el decreto de la creación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora", resaltó Norberto sobre otra participación importante de su familiar.
Coronel Pringles fue el nuevo destino de Ignacio Candaosa, un municipio al cual rescató de estar en pésimas condiciones financieras. En 1983, luego de la Dictadura Militar, el Partido Radical ganó las elecciones, quienes se acordaron de la excelente labor de Candaosa en Lomas y, pese a tener otros ideales, lo nombran como la mano derecha del intendente de turno. "Mi primo pidió ayuda en Lomas y yo fui uno de los colaboradores, lo que me enorgullece mucho", recordó Norberto.
En 1971, le tocó a Ignacio Candaosa ocupar el cargo de Intendente de Lomas en reemplazo de Enrique Roig, quien había sido nombrado al nuevo cargo de Ministro de Gobierno por el entonces Gobernador de Buenos Aires, Miguel Moragues.
"Ignacio se destacó por sus altísimos conocimientos de administración municipal y su dedicación permanente a lo largo de 40 años", resumió su primo, que inmediatamente agregó: "Era un hombre honesto, respetado y querido en el ámbito público y privado".
En 1990, el Concejo Deliberante de Lomas decidió nombrar a Ignacio Candaosa como vecino ilustre. Un personaje muy querido a tal punto que, en su fallecimiento siete años más tarde, los empleados municipales salieron a la puerta del Palacio para hacerle la despedida formal en el cortejo fúnebre, en una especie de agradecimiento por haber sido parte de una corriente que hoy continúa con el Partido Justicialista, de la mano del Intendente Martín Insaurralde.