La Unión | LOMAS

Emajea continúa con las clases y cursos a distancia

Ciclo 2021. Hasta el anuncio de las últimas restricciones, la escuela tuvo prácticas presenciales para grupos reducidos de estudiantes.

Entregan especies autóctonas a establecimientos educativos

Entregan especies autóctonas a establecimientos educativos.

La Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada (Emajea) está dictando la Tecnicatura y los cursos cortos del primer cuatrimestre en modo virtual. También destina parte su producción de plantas a establecimientos de distintos barrios. 

Son casi 500 las personas que participan de las diferentes propuestas educativas que se iniciaron a mediados de marzo. "El protocolo para la Tecnicatura incluía clases virtuales teóricas todas las semanas y encuentros presenciales con grupos reducidos pertenecientes a 3º año, que están terminando la carrera y necesitan avanzar con las prácticas de producción de vivero y diseño. Hasta el anuncio de las últimas restricciones, estaban yendo los sábados", detalló Florencia Silva, regente de la institución.

Y agregó: "Como priorizamos la salud, continuaremos con la virtualidad total en las próximas semanas. En el caso de los cursos cortos, ya sabíamos de entrada que iban a ser a distancia en el primer cuatrimestre".

La Tecnicatura dura tres años y está compuesta por diferentes materias como botánica, jardinería, ecología, arboricultura, sanidad vegetal, construcción para jardines y diseño de espacios verdes. Mientras que los cursos son de huerta orgánica, plantas aromáticas y medicinales, lombricultura, cactus, suculentas e introducción al cultivo, entre otros.

El verano sirvió para poner a punto las instalaciones del predio ubicado en Frías 1475. "Comenzamos mejor de lo que había terminado el año pasado porque desarrollamos una guardia compuesta por grupos reducidos de estudiantes que realizaron prácticas en las cuatro hectáreas de lunes a sábado, tanto en enero como en febrero, con uno o dos docentes a cargo. Esto fue clave para reflotar el espacio que, al estar cerrado, necesitaba de diferentes tareas como poda, tratamiento y desmalezado", contó Silva.

 Desarrollamos una guardia compuesta por grupos reducidos de estudiantes que realizaron prácticas en las cuatro hectáreas de lunes a sábado, tanto en enero como en febrero, con uno o dos docentes a cargo.

De forma voluntaria, unos 70 estudiantes concurrieron a la escuela en los primeros dos meses del año. "Les sirvió para hacer las prácticas que no pudieron realizar el año anterior. Vinieron con muchas ganas, disfrutaron del predio y con el aporte de su mano de obra acomodamos la escuela", destacó la regente.

ECHANDO RAICES

La Subsecretaría de Educación del Municipio lanzó este mes el programa "Echando Raíces" en articulación con Emajea, que se encarga de entregar especies autóctonas para jardines, primarias, secundarias, escuelas especiales, CPII y CFI.

"Toda la producción que genera la escuela es destinada a los espacios verdes de Lomas y ahora se incorporan las instituciones de los barrios. Las escuelas solicitan los ejemplares, nos mandan fotos de sus instalaciones y nosotros seleccionamos la especie que podría funcionar en cada espacio", explicó Florencia, y agregó: "Todas las semanas hay pedidos así que tenemos un día de entrega que son los miércoles y además les explicamos sobre la plantación, los cuidados y las claves a tener en cuenta para que la planta prospere aprovechando la floración y generando un ambiente más amigable".

Las escuelas interesadas tienen que mandar un mail a edu.formaciónsuperiormlz@gmail.com y luego recibirán los detalles para acceder al programa. "Lo lindo de la iniciativa es que les genera entusiasmo y ganas de profundizar conocimientos porque nos consultan para hacer proyectos de huerta o compostaje en las escuelas", remarcó Silva.

Temas Relacionados