La Unión | LOMAS

Juicio por el Pozo de Banfield: escalofriante declaración de un sobreviviente 

lesa humanidad. Se trató de Miguel Angel Prince, detenido a finales de agosto de 1976.  "Irrumpió un grupo de tareas y durante media hora o 40 minutos fui sometido a simulacros de fusilamiento", dijo.

Estaba involucrada la Brigada de Lanús

Estaba involucrada la Brigada de Lanús.

En el juicio que nuclea los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención del Pozo de Banfield, el de Quilmes y El Infierno de Avellaneda, en la última jornada sumó su declaración un sobreviviente. Se trató de Miguel Angel Prince, que estuvo detenido a finales de agosto de 1976.

Prince, que, según afirmó, estaba desvinculado de la organización Montoneros desde 1974, fue secuestrado en una pensión estudiantil de Parque Patricios el 2 de septiembre de 1976.

Esa noche "irrumpió un grupo de tareas y durante media hora o 40 minutos fui sometido a simulacros de fusilamiento, percutaban las armas en mi cabeza, ponían el caño de las armas en mi cabeza, me hicieron poner de rodillas, tomaron un cable de un velador y me sujetaron las manos atrás muy ajustado? digo esto porque durante 24 o 48 horas hasta que luego me cambiaron ese cable en el lugar de secuestro, eso me produjo la hinchazón en las manos y marcas en las muñecas", dijo Prince.

"Revisaron mi dormitorio y de allí, estimamos, en media hora me trasladaron en el baúl de un coche hasta lo que habría sido la Brigada de Lanús", explicó.

Cuando lo dejaron en libertad le dijeron que "no vaya a Luján por un año". 

Vendado y con las manos atadas llegó a un lugar "donde había un subsuelo, una playa de estacionamiento, porque subimos unas escaleras a un piso que podría ser una planta baja y de allí a los calabozos".

Durante los cinco días que estuvo secuestrado en El Infierno, Prince recordó los nombres de sus compañeros de celda: "Estaba Carlos Ochoa, compañero empleado del Banco Nación de la localidad de Monte. Después llegó un adolescente de quince años del secundario de La Plata, no sé si del [Colegio] Nacional. Por lo que él contaba, estaba vinculado con la militancia secundaria y lo que se conoció luego como la lucha por el boleto estudiantil", dijo antes de recordar su nombre: Víctor Marcacciano. También mencionó a Gustavo y a Carlos Fernández, de la zona norte de Buenos Aires.

¿Qué vio en esos días de secuestro? "Ochoa estaba con mucha tortura, mucho castigo? volvía en un estado realmente conmovedor. Muy maltratado. Lo mismo Gustavo. El otro chico estaba muy asustado", recordó Prince, antes de indicar que en esos días "allí hubo entre diez y quince personas". "Fui llevado dos veces de los calabozos. Nos subían un piso más y ahí estaba el lugar de tortura e interrogatorio. También escuchábamos desde los calabozos los gritos de los compañeros en las sesiones de tortura. En dos ocasiones fui interrogado en ese lugar", explicó. "Me preguntaban por compañeros de Luján".

"Suponíamos que era zona sur por los tiempos de traslado [?] Esos días se escuchaba una publicidad de un avión que promocionaba funciones de un circo en Avellaneda"

Durante su testimonio, Prince indicó que ese CCD "pertenecía a la Policía de la provincia de Buenos Aires, pero no era la misma fuerza o el mismo grupo de tareas que se ocupaba de los traslados, de interrogarlos, torturarlos y sacarlos de allí eventualmente".

"Da la impresión y todo indica que ese era un espacio de la Bonaerense utilizado por estos grupos, que en el caso nuestro se trataría de efectivos del Ejército con jurisdicción en Luján y responsabilidad del Regimiento VI de Infantería que estaba en la localidad de Mercedes", precisó Prince, quien fue abogado de familiares de víctimas del genocidio y en su momento colaborador de Emilio Fermín Mignone, también oriundo de Luján y primer presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Interrogado por la Fiscalía acerca de cómo se daban cuenta de en qué lugar estaban cautivos, Prince respondió, tal como indicaron otros sobrevivientes en otros testimonios: "Suponíamos que era zona sur por los tiempos de traslado [?] Esos días se escuchaba una publicidad de un avión que promocionaba funciones de un circo en Avellaneda". Todos coinciden en señalar ese lugar como El infierno o la Brigada de Lanús.

Prince recordó que fue liberado el martes siguiente a la noche en un automóvil Fiat Gold junto a Corina Joly. Ambos fueron colocados en el piso del auto en la parte de atrás. Al hermano de Corina lo pusieron en el baúl. A él y a Corina los dejaron en un baldío en Dock Sud. Del hermano no supo más nada.

Cuando lo dejaron en libertad le dijeron que "no vaya a Luján por un año". Respecto de las consecuencias en su vida y su salud, Prince aseguró que "hasta el día de hoy uno se despierta o entre sueños suele tener referencias o aparecen estas referencias a estos hechos. Hay cosas que uno todavía no ha terminado de digerir o de entender, o por ahí de evaluar el impacto de aquellos hechos".

EL JUICIO

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata -integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico- juzga a 18 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de casi 500 víctimas alojadas en tres centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Son juzgados, por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, el ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; el ex médico policial Jorge Antonio Berges; Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale. También son juzgados Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti. Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en "El Infierno" también están imputados Etchecolatz, Berges y Smart y el ex policía Miguel Angel Ferreyro.

El juicio comenzó el 27 de octubre pasado y se extenderá por varios meses.