La Unión | LOMAS

"Nos pusimos al frente de la trinchera en la lucha contra la pandemia"

repaso y proyectos. El Intendente de Lomas, Martín Insaurralde, abrió la sesiones ordinarias del Concejo y remarcó que "la prioridad era y es la vida de las personas".

Un discurso enfocado en la pandemia

Un discurso enfocado en la pandemia.

En un discurso marcado por la pandemia y la inversión realizada en salud para poder enfrentarla, el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Lomas. 

"Estamos dejando atrás el año más duro a nivel colectivo del que tengamos recuerdo y lo primero que quiero decir es gracias a todo el maravilloso pueblo de Lomas de Zamora", comenzó Martín.  

Luego de agradecer el trabajo del personal sanitario, brindó detalles de las asistencia en pandemia. "Si bien el Coronavirus cambió todos los planes, el amor a nuestra gente y la sensibilidad ante el dolor fueron lo que nos permitió definir sin titubeos que la prioridad era y es la vida de las personas", marcó. 

Y agregó: "Desde el Municipio de Lomas nos pusimos al frente de la trinchera en la lucha contra la pandemia. Junto a Alberto en el gobierno nacional y Axel en la Provincia comenzamos inmediatamente a trabajar en el acondicionamiento y ampliación de nuestro sistema sanitario".

"Sumamos 46 nuevas camas de terapia intensiva, logrando triplicar las plazas que teníamos prepandemia en el sistema público. Realizamos 3.174 traslados de pacientes positivos de Covid", dijo, y puntualizó sobre la construcción en tiempo récord del Hospital Modular Santiago 'Beto' Carasatorre de Fiorito, destinado exclusivamente a la atención de pacientes de Covid-19 junto a Provincia y Nación. 

 Desde el Municipio de Lomas nos pusimos al frente de la trinchera en la lucha contra la pandemia.

"Más de 80.000 vecinos y vecinas fueron asistidos por Covid en nuestro Hospital de Llavallol, en el Gandulfo y en el Hospital Modular "Beto Carasatorre", cerró. 

También remarcó que el Municipio de Lomas fue el primero en contar con un Área de Seguimiento de Pacientes de Coronavirus con internación domiciliaria, con más de 150 mil monitoreos telefónicos y 10.175 teleconsultas. 

Para este año, el principal proyecto en materia de salud es el de crear un Programa Municipal Integral Único de Salud que comprenda la implementación de mesas de trabajo protocolizadas de las distintas especialidades de los Hospitales Municipales y Provinciales para la unificación de criterios para la atención.

También anunció la puesta en marcha de la construcción del primer Hospital Odontológico y Oftalmológico de Lomas de Zamora en el predio ubicado en 12 de Octubre y Las Heras y la Unidad de Diagnóstico Precoz

También anunció la puesta en marcha de la construcción del primer Hospital Odontológico y Oftalmológico de Lomas de Zamora en el predio ubicado en 12 de Octubre y Las Heras y la Unidad de Diagnóstico Precoz junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación donde actualmente funciona el Dispensario de Temperley. 

OBRAS PÚBLICAS

En materia de obras públicas, el Intendente mencionó que durante el año pasado se reactivaron 15 frentes de obra en Fiorito, Budge, Lamadrid y Albertina junto a la empresa Aysa y la obra del Viaducto Puente La Noria con el apoyo de Vialidad Nacional, entre otras obras.

"Entre 2018 y 2020 terminamos la pavimentación de 1.352 cuadras, llegando el último año al 100% de calles asfaltadas en Centenario, Santa Marta y Turdera. Durante 2019 y 2020 también se repavimentaron 40 kilómetros en avenidas, accesos y conexiones principales". 

Luego de nombras la finalización de la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey en Ingeniero Budge como en la obra hídrica más importante de la historia de Lomas, confirmó la construcción de tres nuevos pasos bajo nivel, en conjunto con los Ministerios de Transporte y de Obras Públicas: Rincón-Vieytes, en Banfield; Loria-Ayacucho, en Lomas Centro; y 14 de Julio-Avellaneda, en Temperley.

Y agregó la semipeatonalización de las calles Sáenz entre Yrigoyen y Manuel Castro, y Manuel Castro entre Portela y Sáenz, nuevas veredas, pavimentos y semipeatonalización en los centros comerciales de Banfield Este y Oeste (calles French y Maipú)

En cuanto al área de educación, el Intendente habló de la primera ficha técnica edificio por edificio "para saber qué problemática real atraviesa cada establecimiento".

"Prevemos la intervención de más de 138 edificios educativos con obras de gas, trabajos sanitarios, de filtraciones, electricidad, pintura y refacciones integrales, continuando las obras realizadas durante 2020", destacó. 

MEDIO AMBIENTE Y GÉNERO

Alineados con el discurso nacional, el medio ambiente fue un tema fundamental: Insaurralde remarcó que en 2020 se alcanzó la instalación de 44 Puntos Verdes. "A través de un enorme trabajo articulado con las cooperativas de recuperadoras y recuperadores urbanos, se redujo la cantidad de residuos enviados a relleno sanitario: en 2020 fueron 6.388 toneladas menos que en 2019", marcó.

En el área de género, un tema que preocupa y que lleva consigo más femicidio que días de 2021, se destacó la creación de una App "Lomas te cuida" que será un sistema integrado de atención a personas que transitan situaciones de violencia por razones de género, "la cual contará con un botón antipánico exclusivo, lo cual permitirá el registro de datos unificados y la generación de estadísticas que proveerán información para la generación de políticas públicas".

En Lomas, ya se realizaron 8.898 aplicaciones de la vacuna contra el Covid; el 90% de los rubros de comercio local funciona con protocolos y está mostrando progresivas señales de recuperación; en el caso de la industria lomense, opera al 80% de su capacidad instalada.

En el área de seguridad, el Municipio prevé incorporar 100 nuevas cámaras de seguridad, que se sumarán a las 600 ya existentes. Y sumó: "Incorporaremos sistemas informáticos de última generación para el seguimiento del patrullaje y cumplimiento de recorridos seguros de cada uno de nuestros móviles". 

Sobre el final, marcó: "Tres prioridades organizan nuestro presente y futuro inmediato: vacunar, reactivar la economía y reconstruir la presencialidad. Las tres están íntimamente ligadas". 

Y dejó número actuales de la pandemia: en Lomas, ya se realizaron 8.898 aplicaciones de la vacuna contra el Covid; el 90% de los rubros de comercio local funciona con protocolos y está mostrando progresivas señales de recuperación; en el caso de la industria lomense, opera al 80% de su capacidad instalada.

"Estoy convencido de que 2021 será el año de la reconstrucción. Nadie puede quitarnos los sueños y mucho menos el compromiso de planificarlos y trabajar diariamente para lograrlos", finalizó, para luego recordar al expresidente del Concejo Deliberante, Santiago "Beto" Carasatorre.

Temas Relacionados