La Unión | LOMAS

Capacitan a los placeros sobre el cuidado de los espacios verdes

Medio Ambiente. El Municipio realizó el primer encuentro en el marco del Plan de Forestación que se realiza en todos los barrios.

Del encuentro en el Vivero de San José participaron 60 personas

Del encuentro en el Vivero de San José participaron 60 personas.

El Plan de Forestación avanza en Lomas mediante la siembra de árboles y plantas nativas en espacios públicos. Para garantizar su cuidado, el Municipio está capacitando a placeros de distintos barrios. 

"Estamos haciendo una gran cantidad de plantaciones en las plazas y, para cuidarlas, necesitamos gente que sepa cómo desmalezar, la cantidad de agua y la frecuencia del riego, chequear el estado de los canteros, verificar que no haya hormigas y que se fijen si los árboles están secos. Fue la primera capacitación para placeros y placeras pertenecientes a la zona Este de la ciudad", expresó la directora de Forestación y Paisajismo, Liliana Santarelli.

Del encuentro en el Vivero de San José participaron 60 personas que fueron divididas en dos grupos. "La idea es hacerla a lo largo de todo el año e ir profundizando los conocimientos en cada clase para que por ejemplo aprendan a hacer compost con los restos orgánicos que se generan tras el corte de césped y hojas", indicó Santarelli, quien informó que la próxima capacitación será el martes 9 en el Parque de Lomas para trabajadores de la zona Oeste.

El objetivo del área perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente es tener información detallada sobre el estado de todos los espacios verdes de la ciudad. "Además de ser puntos de reunión, las plazas son pulmones verdes que respiran y cuyas plantas nativas son muy importantes en los ecosistemas. Queremos que tanto el personal como los vecinos tomen conciencia sobre su conservación y la importancia de la separación de residuos para dejar de generar basura", remarcó la directora.

La última jornada de forestación se llevó a cabo en la Plaza del Campeón, de Banfield Este, junto a la comunidad. Las especies nativas que son incorporadas en los barrios se producen en el Vivero de San José, donde el Municipio realizará obras de infraestructura para avanzar con las propuestas del Programa Eco Lomas. 

Además de fortalecer lo edilicio con un aula para dar capacitaciones y nuevos baños, la iniciativa junto a Acumar apunta a generar nuevos empleos verdes en la producción de material vegetal, potenciar la capacidad productiva de ejemplares de flora nativa, el uso eficiente del agua y la incorporación de energías renovables.

Temas Relacionados