Día Mundial de la Vida Silvestre: por qué cuidar lo que nos rodea
NATURALEZA. La fecha busca concientizar sobre la importancia de los ecosistemas para la cotidianidad. Lomas, "privilegiada" por la Reserva Natural de Santa Catalina.
El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra el 3 de marzo de cada año por dos motivos bien claros: homenajear la diversidad de la flora y la fauna y concientizar sobre los beneficios que esta produce en la comunidad, donde los humanos le hacen cada vez más daño con sus acciones. Claudio Godio es docente de Emajea, la Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada, y explicó qué es la vida silvestre, la importancia de los ecosistemas para la cotidianidad y el mensaje que intenta trasmitir para que los vecinos "cuiden los recursos que los rodean".
"Es fundamental que exista un día donde se trate un tema tan importante en la vida de cada uno de nosotros", así comenzó a hablar Claudio Godio, licenciado en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables y docente de Emajea (Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada), quien es un fiel defensor de la vida silvestre y de la naturaleza en general. Es que la conservación de estos elementos repercute favorablemente en la vida de los seres humanos, quienes paradójicamente son, en muchas ocasiones, los culpables de los desequilibrios en los ecosistemas.
La vida silvestre engloba a las plantas, los animales, los insectos, las bacterias y los virus, es decir, "todo lo que sea vivo". Todos ellos son elementos vitales en los ecosistemas de la tierra, los que proveen a los humanos una infinidad de recursos.
La vida silvestre engloba a las plantas, los animales, los insectos, las bacterias y los virus, es decir, "todo lo que sea vivo". Todos ellos son elementos vitales en los ecosistemas de la tierra, los que proveen a los humanos una infinidad de recursos. "Que haya agua potable o un suelo fértil para producir, por ejemplo, se lo debemos a la vida silvestre, que es vital para que exista la vida en general", explicó Claudio.
"Por desgracia vivimos en un sistema capitalista, donde se plantea un futuro de explotación con la renta máxima en el menor tiempo posible. La tasa de interés y el dinero superan ampliamente a la recuperación de los sistemas naturales y es un grave problema", se lamentó el docente de Emajea, que trabaja en la institución hace 24 años.
La sociedad debe refrescar la memoria y generar conciencia sobre la importancia de la conservación de esa vida silvestre.
"La sociedad debe refrescar la memoria y generar conciencia sobre la importancia de la conservación de esa vida silvestre", enfatizó Claudio, que rápidamente señaló: "Desde lo cotidiano que podamos hacer cada uno de nosotros hasta las políticas públicas, tenemos que cuidar a todos los que son necesarios en el equilibrio de los ecosistemas".
Según los conocimientos y la experiencia de Claudio, Lomas es una localidad privilegiada por contar con la Reserva Natural de Santa Catalina, una masa forestal que cuenta con especies nativas y exóticas, la que conforma un ecosistema bien típico de la llanura pampeana. "La flora y la fauna nativa perduran gracias al esfuerzo de muchos ciudadanos, que velan por su protección", admitió Godio.
Lomas es una localidad privilegiada por contar con la Reserva Natural de Santa Catalina, una masa forestal que cuenta con especies nativas y exóticas, la que conforma un ecosistema bien típico de la llanura pampeana.
Desde Emajea, tanto él como sus compañeros tienen como objetivo primordial despertar el interés de los vecinos por la naturaleza. "Todo contenido que se enseña tiene mensajes de conservación y de sentido común para la utilización de los recursos que nos rodean", reveló y, para finalizar, señaló: "Que los que pasan por la escuela salgan a la puerta de tu casa y vean de otra manera los recursos que los rodean ya significa mucho para mí".
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo como día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, es decir, el Día Mundial de la Vida Silvestre.